Inauguración “New Worlds: Women to Warch 2024”

La inauguración de Women to Watch 2024 fue una experiencia enriquecedora para nuestra delegación, compuesta por Drina Rendic (Presidenta de NMWA Chile), Teruca Martínez (Directora de NMWA Chile), Felipe Forteza (Consejero de NMWA Chile) y Francisca Rojas Pohlhammer (Artista de Women to Watch 2024), quienes se desplazaron hasta Washington DC para participar en las actividades de inauguración de la muestra “New Worlds: Women to Watch 2024”. La exhibición continuará hasta el 11 de agosto de este año y marca una significativa contribución al panorama artístico internacional.

Las actividades comenzaron el martes 9 como parte del Committee Conference del NMWA, con una recepción ofrecida por la Embajadora de Reino Unido en Washington, Karen Pierce. En este encuentro, se fortalecieron los lazos entre los comités de diversas naciones y estados, con la participación de destacadas figuras como Winton Holladay (Presidenta del Directorio del NMWA) y Susan Sterling Fisher (Directora del NMWA).

 

El miércoles 10 se llevó a cabo el Panel de Conferencias, donde la presidenta de nuestra delegación, Drina Rendic, fue invitada a exponer sobre las alianzas y colaboraciones en el desarrollo de nuestros proyectos (ver nota aparte aquí). Posteriormente, el Embajador de Francia, Laurent Billi, organizó un almuerzo en la embajada, al que asistieron también las artistas participantes.

La apertura de la exposición “New Worlds: Women to Watch 2024” se realizó a partir de las 6:30 de la tarde del 10 de abril, en el remodelado edificio del National Museum of Women in the Arts. Esta exhibición presenta la obra “Universalis Cosmographia” de Francisca Rojas, junto con trabajos de otras 27 artistas mujeres de distintos países. Recordemos que Francisca fue seleccionada por las curadoras del NMWA, luego que nuestro consejero Felipe Forteza presentara una terna de preselección escogida entre las artistas participantes de “Un Nuevo Mundo”, organizada en 2023 y que contó con la curatoría de Felipe.

El Embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, junto con su señora, se unieron a esta celebración del arte femenino, respaldando así el compromiso internacional por visibilizar y relevar el trabajo de las artistas mujeres. Esta inauguración marca el comienzo de un periodo de exhibición que promete inspirar a través de la diversidad de visiones y expresiones artísticas.

Las actividades del National Museum of Women in the Arts, tuvieron como broche final la Gala de Primavera, realizada el viernes 12 de abril, donde parte de nuestra comitiva se hizo presente en este evento que busca recaudar fondos para que el NMWA continúe con su misión de celebrar a las mujeres artistas. Este año se reconoció el aporte realizado por la actriz estadounidense Tracee Ellis Ross, en el empoderamiento femenino.

National Museum of Women in the Arts Spring Gala

“New Worlds: Women to Watch 2024” surge en un contexto de profundos cambios mundiales, desde la pandemia de COVID-19 hasta los llamados urgentes a la reforma social y la justicia racial. La muestra reúne a 28 artistas contemporáneas de diversas partes del mundo, cuyas obras exploran nuevas realidades y visiones alternativas. Estas perspectivas, expresadas a través de una variedad de medios como pintura, escultura, fotografía, instalación, video y textil, invitan a los espectadores a imaginar futuros diversos y transformadores.

Presentada cada tres años, la serie Women to Watch es una colaboración dinámica entre el museo y su red global de comités de alcance. La exhibición cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores y se ha organizado gracias al esfuerzo conjunto de los comités participantes en diferentes países y regiones. Además de la exposición, se llevarán a cabo presentaciones y charlas con artistas, ofreciendo un espacio para un diálogo aún más profundo sobre las ideas y temas explorados en la muestra.

“New Worlds: Women to Watch 2024” es una celebración del arte en femenino que desafía el status quo, inspirando a los espectadores a reflexionar sobre cuestiones contemporáneas y a imaginar futuros más inclusivos y equitativos. La exposición representa un hito importante en el compromiso continuo del NMWA por promover y destacar el trabajo de las mujeres artistas, tanto del pasado como del presente, como un paso hacia un mundo del arte más diverso y representativo.