Joan Turner es reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

La bailarina y coreógrafa inglesa nacionalizada chilena, fue distinguida con el reconocimiento por su gran aporte a la danza en la escena nacional. Su historia se remonta a 1954 cuando llegó al país en compañía de quien fue su esposo, el bailarín y actor chileno, Patricio Bunster. Tras su arribo ingresó al Ballet Nacional Chileno, primero como bailarina y, luego, como coreógrafa.

“Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021”, escribió Consuelo Valdés, ministra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A fines de los sesenta formó la carrera de Profesores de Danza Infantil en la Universidad de Chile, reflejo de su entrega como docente y maestra de la disciplina. En 1973, tras el asesinato de Víctor Jara, partió al exilio a Reino Unido junto a dos de sus hijas.

En 1984, retornó a Chile para fundar el Centro de Danza Espiral, que tuvo como objetivo formar monitores de danza en barrios populares, y el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción. Además, lideró el Grupo Calaucán “desde sus inicios un polo de desarrollo de la danza, contando con la colaboración de connotados coreógrafos y profesores nacionales”.

En 1993, inauguró la Fundación Víctor Jara para preservar la memoria y el legado de su marido. En 2009, recibió la nacionalidad por gracia, siete años después fue distinguida con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y con el Premio a la Trayectoria de la Academia Chilena de Bellas Artes en 2019.

Fue la fundación junto al Sindicato Nacional de Trabajadores y Artistas de la Danza (Sinattad) y Prodanza Chile quienes postularon a la activista a ser reconocida con esta distinción.

 

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email