Julia Toro, fotógrafa y Premio a la Trayectoria 2023

Julia Toro es una de las fotógrafas más relevantes de Chile; autora de los retratos más destacados del movimiento artístico de los ochenta, avezada retratista de la intimidad, y las escenas cotidianas, también su trabajo ha incursionado en el erotismo, siendo una de las pocas fotógrafas que han trabajado el desnudo masculino. 

Nació en Talca en 1933, y a los pocos años de vida se trasladó a vivir con sus abuelos a Santiago. Julia Toro siempre ha sido una creadora artística, pero es en la fotografía donde tiene mayor fama; la primera vez que tomó una cámara tenía 38 años.

En Santiago creció en un entorno tradicional y acomodado; se casó con el pololo que tenía adolescente recién salida del colegio, y tuvo tres hijos. Trabajaba como profesora y conoció a Adolfo Couve, con quien estudió dibujo y pintura; los años siguientes seguiría explorando en diferentes soportes su creación.

Es en los años 70 se separa, y se empareja con el fotógrafo Jaime Goycolea, con quien vive un tiempo en el Valle del Elqui para después volver a la capital; en 1973 nace su cuarto hijo, y Julia toma por primera vez la cámara de fotos con intención de captar momentos.

Nunca estudió formalmente para fotógrafa, pero en las décadas siguientes se transformó en uno de los nombres fundamentales en ese mundo en Chile. Sus imágenes de la Iglesia de la Mercedes llamaron la atención en 1976, y Julia Toro se fue abriendo paso con sus fotos en blanco y negro que iban desde la captura de lo doméstico y hogareño, a la contracultura de la resistencia en la dictadura, con retratos a personajes fundamentales de la escena como Jorge Teillier, Diamela Eltit o Raúl Zurita.

Inicia los 90 con una exposición llamada “Historia de un niño chileno”, con un repasó a la vida de su hijo, nacido para el Golpe Militar del 73, avanzando por la dictadura y llegando hasta la democracia. Además, en su carrera destacan sus fotografías eróticas.

Ya con más de ochenta años, Julia Toro sigue pintando y escribiendo. Ha publicado parte de su trabajo en los libros “Amor x Chile” (Ocho Libros, 2011), con ensayos de destacados críticos y artistas; los foto-libro “Hijos” (La Visita, 2017) y “Valparaíso” (FIFV Ediciones, 2020).