La soprano Alyson Rosales se presenta en recital en la Embajada de Chile en Estados Unidos

La intérprete nacional radicada en Stuttgart fue la ganadora del concurso de canto lírico “Mujeres en la música III” en 2019. Competencia organizada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. El objetivo de la iniciativa es otorgar una plataforma para la expresión y el desarrollo del talento artístico femenino en Chile, con el fin de visibilizarlo, promoverlo y proyectarlo en un plano local, así como también internacional.

Como parte del premio que obtuvo la artista al ser distinguida con el primer lugar, la soprano se presentará en un recital en la Embajada de Chile, en Washington D.C., el próximo 29 de septiembre. El recital podrá ser visto en la cuenta @museodelamujerchile a través de transmisión en vivo por Instagram Live.

“Este concurso es una oportunidad muy importante porque me permitirá llegar al mercado norteamericano, quiero demostrar en Estados Unidos mi cariño por el canto y mi profesionalismo, quiero hacer lo mejor posible”, dijo Alyson Rosales tras ser entrevistada por nosotros en 2019.

En la actuación se presentará junto a la pianista norteamericana Justina Lee. El programa estará dividido en dos actos. El primero abarcará reconocidas y destacadas arias de óperas de los compositores: Georges Bizet (Ópera “Carmen”), Vicenzo Bellini (Ópera “I Capuleti e i Montecchi”), Giacomo Puccini (Óperas “La Boheme y La Rondine”) y Gaetano Donizetti (Ópera “L’elisir d’amore”).

El segundo acto será de carácter más íntimo, en el cual se apreciarán elementos hispánicos tanto en lo musical como en lo literario en su forma Canción de Arte, homenajeando a dos grandes compositores:  Joaquín Turina (España) y Juan Orrego Salas (Chile).

A los 10 años ya cantaba y soñaba con un futuro que la transportara a los escenarios más importantes del mundo. Sus primeros pasos fueron entrar a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y recibir clases particulares con la maestra Ahlke Scheffelt durante tres años. Su llegada a Alemania tras viajar como niñera de una familia germana fue a la par de sus estudios de pregrado en la Universidad HMDK de Stuttgart.

Tras desarrollarse por casi 7 años en el país germánico, hoy ya finalizó su carrera con máxima distinción y en febrero de 2022 culminará su maestría en un concierto de egreso con la profesora Turid Karlsen. “Ansiosa de empezar este, mi último semestre, preparando hermoso y desafiante repertorio, como son los Vier Letzte Lieder de R. Strauss”, escribió en sus redes sociales.

Su experiencia la ha llevado a actuar en obras sinfónico corales como solista en Carmina Burana (Carl Orff), en recitales de ópera y Lieder en festivales musicales como Sommerklassic en Spay, Alemania. Este agosto debutó en el rol de Lauretta en Gianni Schicchi (G. Puccini) en la Berlin Opera Academy en Suiza. Ha demostrado su versatilidad en escenarios alrededor del mundo como el Wintertheater Sotchi, el Teatro Massimo Bellini, el Teatro Bellini di Napoli, Teatro del Lago, entre otros.

Alyson Rosales ha sido galardonada con el primer lugar en los certámenes Musikpreis des Lionsclub Schlossgarden Stuttgart, King’s peak International Music Competition, Competición Internacional Dr. Luis Sigall e International Gianluca Campochiaro Competition. A su vez, fue reconocida en diferentes instancias como en el 4th Manhattan International Music Competition, Nuit Lyriques de Marmande, Competizione dell’opera en Rusia.

Durante sus años de estudio ha sido becaria de las instituciones Fundación Ibáñez Atkinson, Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, Rotary Stuttgart y la Asociación Internacional Richard Wagner. Además, se ha perfeccionado en clases magistrales con diversas e importantes personalidades de la escena internacional como Javier Camarena, Elly Ameling, Margreet Honig, Inge Borkh, Nobuko Amemiya, entre otras figuras.

Agradecemos el apoyo de la Embajada de Chile en Washington D.C., a la Fundación Mustakis, Fundación Ibáñez Atkinson y Ley de Donaciones Culturales.

Colaboran la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RR.EE, el Teatro Municipal de Santiago, la Fundación CorpArtes y el Teatro del Lago.

Agradecimientos especiales a Cimagen Comunicaciones