La soprano Cristina Gallardo-Domâs es reconocida con el Premio a la Música Nacional Presidente 2021

La destacada intérprete chilena radicada en Madrid, España, fue distinguida con el reconocimiento en la categoría Música Docta. La cantante conversó con El Mercurio sobre la noticia de recibir el premio “tengo el corazón que me está explotando. Una sorpresa y para estos tiempos de covid-19, una alegría”. La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se contactó con la soprano a través de una llamada telefónica: “ha sido un privilegio darle a conocer este reconocimiento a su creatividad y excelencia”.

La artista estudió en la Escuela Moderna de Música, donde se formó con la profesora Ahlke Scheffelt. Su gran interés por instruirse la lleva a estudiar diversas materias como teoría musical, historia de la música, piano, entre otras. En 1990, ingresó al Coro del Teatro Municipal de Santiago y debuta como Cio Cio San en Madama Butterfly. Al año siguiente terminó sus estudios y obtuvo el título de Intérprete superior en canto bajo la cátedra de Ahlke Scheffelt.

Su formación la continuó en la prestigiosa Juilliard School en Estados Unidos, donde estudió canto e interpretación bajo la dirección de Edith Berth. Durante su estadía participó de numerosos concursos internacionales de canto. En 1992, recibe la Medalla de Plata en el certamen internacional Reina Elizabeth de Bruselas. Durante los siguientes años se presentará en diversos escenarios del mundo como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena entre otros.

En entrevista con El Mercurio, la soprano conversó sobre la creación de su fundación que espera lanzarse oficialmente en junio del próximo año. Esta estará enfocada en perfeccionar nuevos talentos “en todas las manifestaciones del arte, pero con un sello marcado hacia lo femenino, hacia la mujer creadora”.

Entre los galardones que ha recibido se encuentra la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, la Medalla Apóstol Santiago, ser declarada Hija Ilustre de Providencia y recibir la Medalla de Oro del Instituto Cultural de la comuna. Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la dirección del campus de excelencia y del comité de honor, además, la institución posee el Aula Gallardo-Domâs en honor a la soprano chilena.