La soprano Yaritza Véliz es la ganadora del Concurso Mujeres en la Música

La estudiante de 23 años, originaria de Coquimbo, fue elegida como la gran ganadora del concurso de canto lírico, organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y la Universidad Mayor.

Las seis finalistas del concurso se presentaron la noche del martes 30 de septiembre en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, ante una concurrida audiencia, integrada por invitados especiales, socios, miembros del Consejo Asesor y del Directorio del Capítulo Chileno del NMWA, y por las más altas autoridades del sector cultural, encabezados por la Ministra de Cultura, señora Claudia Barattini. La ceremonia también contó con presencia de la Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago, señora Carolina Tohá.

Además, estuvieron presentes los representantes de las instituciones que apoyaron esta iniciativa: Credit Suisse, Fundación Hildegard Behrens y Fundación Mustakis, socios principales del concurso, y también de otras organizaciones colaboradoras como Cimagen, Club de Oficiales de la FACH, Gabriela Mistral Foundation, Teatro CA660, Teatro del Lago, Teatro Municipal de Santiago, Kinston Family Vineyards y Santiago Cult. Los media partners fueron CNN Chile, Diario La Tercera, Revistas Copesa y Radio Paula.

El proyecto del concurso estuvo a cargo de Teruca Martínez, miembro del Directorio del Capítulo Chileno del NMWA, mientras que Carmen Gloria Larenas, Gerente de Programación Artística del Teatro del Lago, fue la presentadora de la ceremonia. Asimismo, Nurys Olivares, de la Universidad Mayor, fue la encargada de coordinar al jurado y a las participantes del concurso.

“Yaritza será premiada con la realización de un recital en Washington DC el 3 de junio de 2015, otro en el Teatro del Lago el 11 de Abril, y un concierto final en Santiago junto a la galardonadas con el segundo y tercer premio. Además recibirá $ 5.000 USD en efectivo”, señaló Drina Rendic, Presidenta del Comité Ejecutivo del Capítulo Chileno del NMWA.

El segundo lugar lo obtuvo la soprano Madelene Vásquez, de la Región Metropolitana, mientras que el tercer lugar recayó en la mezzosoprano Ana Navarro, de la Región del Maule.

Ana-Navarro,-Yaritza-Veliz-y-Madelene-Vasquez

Sobre Yaritza Véliz.

La joven soprano de la Región de Coquimbo, actualmente cursa 5° año de la carrera de interpretación mención canto lírico en la Universidad de Chile, bajo la cátedra de la maestra Carmen Luisa Letelier. Obtuvo por nueve años consecutivos la beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago (2006-2014). Fue ganadora del 3° lugar en el concurso internacional de ópera “Laguna Mágica”. Actualmente prepara un repertorio para conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena (La Serena), para una gira por Europa.