Lanzan libro “Escritoras chilenas del siglo XIX”

RIL editores publicó recientemente el libro que revisa a un grupo de escritoras cuyo trabajo -hasta ahora- ha sido invisible para la historia literaria nacional.

“Escritoras chilenas del siglo XIX. Su incorporación pionera a la esfera pública y al campo cultural” es el título del libro de las autoras de Joyce Contreras Villalobos, Damaris Landeros Tiznado y Carla Ulloa Inostroza.

En este volumen de ensayos, las investigadoras se abocan a la exhumación y relectura crítica de un grupo de escritoras por largo tiempo soslayadas por la historia literaria y el canon cultural chileno. Se trata de Mercedes Marín, Carmen Arriagada, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maipinade la Barra, Martina Barros y Amelia Solar. Todas estas autoras tuvieron en común el haber desarrollado su producción intelectual durante el siglo XIX (y algunas, en los primeros años del XX), período marcado por la construcción del estado nación y la conformación inicial del campo cultural y literario chileno.

Inaugurando el transitar femenino desde la esfera privada a la esfera pública, estas escritoras pioneras se apropiaron de la palabra escrita e incursionaron valientemente en la práctica de la publicación, en un contexto de absoluta hegemonía masculina en el dominio de los signos. Desde esta posición  de enunciación ellas imaginaron la nación colaborando en la edificación de dicho proyecto; asumieron la demanda por la instrucción, particularmente la femenina; asistieron y representaron los incipientes procesos de modernización que comenzaban a transformar la tradicional fisonomía de las ciudades; fundaron y dirigieron importantes tribunas periódicas posibilitando la articulación de las primeras redes intelectuales femeninas; e impugnando el discurso que defendía la inferioridad natural de la mujer, reivindicaron su condición de sujeto, validando su agencia en el plano cultural y su derecho a incidir en los derroteros de la nación.

Sobre las autoras

Joyce Contreras Villalobos es Profesora de Lengua Castellana, licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son la escritura de mujeres del siglo XIX y las literaturas desde y sobre los márgenes en Chile. Es la autora del libro Mercedes Marín del Solar (1804-1866). Obras reunidas (DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2015).

Damaris Landeros Tiznado es Profesora de Castellano y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha dedicado a la docencia universitaria en esta institución y en otras a escala nacional. Desarrolla el Proyecto de Investigación FONDECYT Posdoctoral 2016 n°3160589 «Lectoras y Lecturas: La escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)».

Carla Ulloa Inostroza es Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Estudios Latinoamericanos por Universidad de Chile, estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Su línea de investigación aborda intelectuales pioneras latinoamericanas del siglo XIX y XX.