Cineastas chilenas

Las artistas chilenas se destacan en el cine internacional

En la pasada ceremonia de los Premios Oscar, la película “Women Talking” recibió el reconocimiento a “Mejor Guión Adaptado”, su directora Sarah Polley elogió más tarde el gran trabajo de su supervisora de guión: la chilena Consuelo Solar.

La presencia de las artistas chilenas en la competitiva industria cinematográfica ha tenido un incremento y también mayores reconocimientos.

En enero, el documental de Maite Alberdi, “La memoria infinita”, ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en el Festival de Cine Sundance (Estados Unidos). Luego, fue ganador del segundo lugar del Premio del Público durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

Recordemos que Maite fue la primera cineasta mujer nacional, en ser nominada a los premios Oscar por su aclamada cinta “El Agente Topo”. El Capítulo Chileno del NMWA también quiso reconocer su talento en la Premiación Cultural del año 2021, otorgándole el Premio a la Revelación.

Por su parte, la cineasta Claudia Huaiquimilla fue anunciada, en diciembre pasado, como la ganadora del Premio Agustín Siré 2022 que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes.

La joven realizadora ha sido merecedora de este reconocimiento, del área de artes de la representación y audiovisuales, por su mirada consistente que aporta al cine chileno. Su última película, “Mis hermanos sueñan despiertos” ha recibido una veintena de premios tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente, se encuentra trabajando en su tercer largometraje, “Mapurbe”, donde aborda temas que se entrelazan con su biografía.

Katherina Harder, cineasta iquiqueña, prepara su primera película inspirada en la historia de una niña de 14 años y la fiesta de La Tirana. 

Su cortometraje “Estrellas del desierto” (2022) obtuvo 27 reconocimientos, tras participar en más de 85 festivales, tanto nacionales como extranjeros, siendo una de las producciones audiovisuales más premiadas de nuestro país el año 2022.

Mientras, “1976”, ópera prima de Manuela Martelli, debutó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, con gran acogida de la crítica especializada. Fue galardonada como Mejor Ópera Prima en la edición 66 del BFI London Film Festival. A principios de noviembre, la actriz Aline Kuppenheim fue elegida como mejor actriz en el Festival de Cine de Tokio por su rol protagónico en la cinta. Anteriormente, fue ganadora como mejor película en el Festival de Cine de Lima, y fue la candidata de Chile para los Premios Goya. Con una mirada íntima, que retrata desde la cotidianidad los horrores de la dictadura militar, el largometraje reflexiona sobre ser mujer en esa época. 

Desde el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts destacamos sus carreras y sus logros, que incentivan a que las mujeres en el cine sean cada vez más y con mayores reconocimientos.