Loreto Buttazzoni expone en Bogotá

La instalación busca visibilizar la extinción de labores manuales como el crochet y oficios como la fabricación de porcelana.

(Fuente: El Mercurio)

Cuatrocientos paños a crochet vitrificados en porcelana que se suspenden en el aire, en la forma de columnas y arcos, configuran la instalación “Patio interior” de Loreto Buttazzoni, que se exhibe hasta el 27 de agosto en el ex claustro del Real Monasterio de Santa Clara de Bogotá, hoy Museo Santa Clara.

La artista chilena -egresada de Historia por la UC, formada en Artes Visuales en el Palazzo Spinelli de Florencia y con un Master of Arts in Education de Harvard-, bañó en porcelana líquida tejidos realizados por un grupo de mujeres que se reúne en el centro de Santiago, y los quemó en un horno cerámico. Como resultado nació la obra, antes exhibida en una ex cárcel de Montevideo, con la que reflexiona acerca del tejido material y social que se crea en torno a un oficio que gradualmente ha ido desapareciendo, y que se desarrollaba en los patios interiores de los conventos: el tejido a crochet.

“Tanto en este trabajo como en anteriores, el tiempo cobra un rol protagónico, en el sentido de que busco invertir la lógica de lo inmediato mediante procesos lentos. También me interesa la dualidad de lo frágil y permanente que existe en los ciclos de la vida; condición que se acentúa en nuestro continente por tener una geografía telúrica”, dice Buttazzoni. “Finalmente, busco resaltar las fuerzas que van y vienen en nuestro continente. No la historia política, sino la historia natural y cultural que nos atraviesa”.

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email