Los “Espacios Velados” de Soledad Chadwick

Nuestra socia, la artista visual Soledad Chadwick, inauguró el jueves 5 de enero en Galería Artespacio, “Espacios Velados”, donde utiliza la geometría euclidiana y la geometría fractal en su arte.

Pintura, collage y escultura son parte de sus recientes obras. Una docena de piezas de mediano y gran formato, en cuyos motivos se conjugan diversas culturas y visiones, como la cristiana, la islámica y la andina.

La muestra se caracteriza por la excelencia y el rigor con que la creadora desarrolla sus trabajos, como el detalle de una ventana del Palacio de la Alhambra o una esfumada chacana (o cruz andina). Estos son algunos de los motivos que componen este mosaico de obras bi y tridimensionales; asimismo en la mayoría de las primeras también está presente un juego de diferentes capas o velos, que conforman una cierta volumetría.

Pulcras atmósferas tienden a lo monocromo, instalando en estas obras un sutil diálogo entre el micro y el macrocosmos, con refinados detalles que configuran los trabajos de la exhibición, junto a la cosmovisión y a la grandiosidad del universo al que apela Soledad.

Estos mundos se dan la mano para aludir también a ciertos espacios que están velados, y que cobran presencia por omisión, justamente. Como aquellos recintos de la cultura islámica que las mujeres no pueden traspasar, y que se adivina en la segunda capa o velo de las piezas bidimensionales de la artista. El trabajo también plasma espacios sicológicos, aquellos lugares donde recaen todas las preguntas no formuladas o se plantean a medias en el inconsciente privado o colectivo.

El espectacular rosetón de bronce munido de un espejo refleja al espectador, y a sus interrogantes sobre el sentido y el devenir del ser humano, trasladando de la primera persona, en singular, al “yo” de todos. En tanto, el complemento de esta obra, su pareja, que, como muchas de las piezas de la artista, se forma a partir de los descartes que ella hace de otras, nos enfrenta al vacío, a una nada vibrante. Tal como fondo y forma se completan en esta propuesta que integra pintura, collage, escultura y otras técnicas mixtas. El todo y la nada también se constituyen en una misma frase pictórica, un mismo y complejo acierto antinómico cuya tensión se potencia.

Arte y ciencia, matemáticas y la fina composición de los patrones arquitectónicos confluyen también en esta muestra, con la que galería Artespacio inaugura su temporada de exposiciones de 2023.

Fuente: artespacio@artespacio.cl  /  www.artespacio.cl

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email