Hitos 2023 del NMWA Chile

Los hitos que marcaron el 2023

En el año en que celebramos nuestro 10 años de existencia, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts desarrolló una serie de actividades acorde a esta conmemoración.

Te invitamos a repasar la nutrida agenda 2023 de nuestra organización.

Inauguración Un Nuevo Mundo

Exhibición Women to Watch: “Un Nuevo Mundo”

Desde el 3 de marzo al 2 de abril, conmemoramos el Mes de la Mujer en alianza con la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a través de la exposición “Un Nuevo Mundo”.

La muestra fue parte del proyecto “Women to Watch”, iniciativa surgida en 2008 y que busca visibilizar a artistas mujeres a través de la selección de una obra, de cada uno de los 24 capítulos nacionales e internacionales del National Museum of Women in the Arts, las que integrarán la exhibición “New Worlds” que se llevará a cabo este 2024 en Washington DC.

Felipe Forteza estuvo a cargo de la curatoría de “Un Nuevo Mundo”, para ello convocó a seis reconocidas galerías dirigidas por mujeres: Aninat Galería, Artespacio, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto Galería, Madre y Galería Patricia Ready, quienes representan a las 12 artistas que integran la muestra: Carolina Muñoz, Catalina Mena, Eliana Simonetti, Fernanda López, Francisca Garriga, Francisca Rojas, Krasna Vukasovic, Magdalena Atria, Mariana Najmanovich, Mónica Bengoa, Paloma Castillo y Pía Bahamondes. 

Las creadoras  visionaron un nuevo orden desde sus propias estrategias visuales, generando realidades alternativas que reflexionan sobre la contingencia y sus alcances.

Luego de una rigurosa selección, el comité organizador eligió a la artista Francisca Rojas, para formar parte de la exhibición Women to Watch: “New Worlds”.

Francisca busca reflexionar sobre las distinciones que se establecen entre los conceptos de arte y artesanía en sus obras, poniendo en tensión a su vez ciertas nociones que se asocian a estos campos de manera incuestionable y que se instalan desde la institucionalidad como un andamiaje teórico, e incluso valórico, aparentemente ajeno a las diferencias culturales y su dominación hegemónica.

Sobre su selección, Francisca nos comentó: “estoy muy agradecida por tener la oportunidad de participar en un proyecto que busca visibilizar a las mujeres en las artes visuales. Me parece fundamental que existan instancias como el national Museum of Women in the Arts, donde se reconozca la marginalización que históricamente  ha sufrido el trabajo femenino y se intente contribuir a subsanar esta tendencia”.

Viaje a Santa Fe, Nuevo México

Viaje a Santa Fe, New Mexico

Del 22 al 27 de agosto, un grupo de socias del NMWA-Chile, pudo conectarse con la vibrante escena cultural de la capital del estado de Nuevo México, disfrutando de sus paisajes cargados de historia colonial y prehispánica.

Nuestras socias participaron de  visitas guiadas a algunas de las cientos de Galerías de Arte que abundan en la ciudad, visitaron las  encantadoras boutiques con producción local, y se maravillaron con el Art School of New Mexico, donde estudian y viven sin costo casi 1000 estudiantes. Otro espectáculo impresionante fue el de los 10 museos de categoría mundial que se pueden visitar en la ciudad, y el Festival de Verano de la Ópera de Santa Fe.

También compartieron experiencias e impresiones con miembros del Capítulo de New Mexico del National Museum of Women in the Arts, en una jornada llena de camaradería.

Una experiencia única para potenciar nuestro sentido de comunidad e inspirar a nuestras socias que participaron y vivenciaron esta rica simbiosis cultura que expele Santa Fe.

Concierto Gabriela Gómez en Washington DC

Recital de Gabriela Gómez en The Phillips Collection, Washington DC

El miércoles 13 de septiembre, se realizó el debut de Gabriela Gómez en Estados Unidos.

La mezzosoprano, ganadora de nuestro concurso de canto lírico “Mujeres en la Música IV”, ofreció un recital ante un auditorio repleto en The Phillips Collection (Washington DC, EEUU), evento que conformaba parte de su premio al primer lugar.

Acompañada de Tatiana Loisha en piano, y por el bajo-barítono Arturo Espinosa, Gabriela ofreció obras de Gluck, Mozart, Bellini, Verdi, Bizet, Massenet y Pablo Luna, ante una audiencia cautivada por su voz y fuerza interpretativa.

Cabe destacar que gracias a la Fundación Ibañez Atkinson, Arturo Espinosa pudo viajar desde Roma para acompañarnos en esta memorable jornada.

Posterior al concierto, el embajador Juan Gabriel Valdés junto a nuestra presidenta Drina Rendic, encabezaron una recepción en la Embajada de Chile en Washington.

Una mágica noche de música, que fue posible gracias a la gran labor de nuestra directora Teruca Martínez, en conjunto con el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, al apoyo de Fundación Mustakis, Fundación Ibañez Atkinson, la Ley de Donaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la DIRAC.

Premiación Concurso Epistolar "Cartas de Mujer II"

Concurso Epistolar “Cartas de Mujer II”

El certamen “Cartas de Mujer” tuvo lugar por segunda vez durante este 2023. Realizado con las mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, su objetivo es fortalecer la autoestima de las participantes, contribuyendo a su reinserción y al mismo tiempo, dando visibilidad a los posibles talentos literarios.

El miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo la premiación de estas instancia, organizada en conjunto con la Corporación Abriendo Puertas. María Paz Garafulic, (en representación del NMWA-Chile), y Ana María Stuven (presidenta de Abriendo Puertas), trabajaron durante meses con las mujeres del centro penal, recopilando 103 cartas, las que fueron evaluadas por un jurado de primer nivel, conformado por escritores, académicos y periodistas de reconocida trayectoria nacional.

En una ceremonia celebrada en la Capilla de dicho centro, que contó con palabras de las autoridades de Gendarmería de Chile: Pablo Gaete (Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería de Chile) y la Comandante Nancy Valenzuela (Jefa Operativa de la Unidad Penal), así como de Drina Rendic (Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts) y Ana María Stuven (Directora de la Corporación Abriendo Puertas); la directiva de ambas organizaciones, María Jesús Fernández (Representante del Ministerio de Justicia), y Macarena Vergara (Directora de Recursos Humanos de Scotiabank), se dieron cita junto a las internas para celebrar sus talentos literarios, donde fueron nombradas 10 menciones honrosas y 3 primeros lugares, con premios desde $50.000 a $500.000, gracias al aporte del programa ScotiaInspira del Banco Scotiabank Chile.

La actriz Paula Luchsinger leyó las cartas ganadoras, en un ambiente de gran emoción, donde las internas recibieron con efusividad y alegría sus reconocimientos.

Concierto Ganadora "Mujeres en la Música IV"

Concierto Ganadoras “Mujeres en la Música IV”

Las ganadoras del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música IV” Constanza Olguín (segundo lugar) y Fanny Becerra (premio del público), en compañía de la pianista Yudalys Perdomo, ofrecieron el jueves 23 de noviembre el “Concierto de las Ganadoras”, en el Auditorio de la Corporación Cultural de Providencia.

Interpretando una elegante selección de arias de óperas como “La Boheme”, “Turandot” o “Rusalka”, las intérpretes ofrecieron dos duetos, el primero con “Sull’ aria” de Las Noches de Figaro de Mozart, y cerraron el programa con la bellísima “Barcarolle” de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach.

El público asistente alabó el gran nivel interpretativo de ambas cantantes, así como su entrega y profesionalismo, en una encantadora velada donde asistieron miembros de nuestro directorio, así como autoridades académicas de la Universidad Alberto Hurtado, socios del NMWA-Chile, amigos y público general.

Destacamos la entrega de nuestra directora Teruca Martínez, quién, junto a Violaine Soublette (Directora de Interpretación Superior mención canto UAH), han estado a cargo de este magnífico proyecto.

EncontrArte con Javiera Infante

Encuentros con mujeres relevantes de nuestro quehacer “EncontrArte”

El 2023 tuvimos la oportunidad de compartir nuevamente en torno a la conversación con mujeres relevantes de nuestro quehacer artístico y cultural, a través de las tertulias “EncontrArte”.

El 22 de mayo, Carmen Gloria Larenas, Directora General del Teatro Municipal de Santiago, y Loreto Monsalve, Diseñadora de Vestuario de esta institución, nos introdujeron en el mundo de la gestión del principal escenario de nuestro país.

Una gran conversación, donde conocimos más a fondo la creación de las producciones del Municipal, la importancia del vestuario en la creación de personaje, los desafíos para captar nuevas audiencias, y las vicisitudes en la gestión del teatro. Mica Kaufmann (miembro del consejo asesor del NMWA-Chile) fue la anfitriona perfecta para dar inicio a este serie de encuentros del 2023.

El 15 de junio, nuestro vicepresidente, Gabriel Carvajal, fue el anfitrión para una nutritiva conversación con la fotógrafa Javiera Infante entrevistada por la periodista Jesús Carvallo

Javiera conversó con Jesús sobre su trayectoria y su pasión por la docencia, abordando las problemáticas de la fotografía contemporánea, desde su creación, su difusión, enseñanza y comercialización.

El miércoles 27 de septiembre fue el turno de reunirnos con la historiadora y escritora, Patricia Arancibia Clavel, en conversación con Gonzalo Sánchez, abogado y artista visual, quienes nos brindaron una jornada de profunda reflexión sobre el proceso creativo tras la escritura, los grandes personajes de la historia de nuestro país, y el cómo abordar desde la literatura, la vida y obra de alguien. Nuestra anfitriona, Martita Guzmán, junto a su familia, nos brindaron una jornada inolvidable.

El martes 7 de noviembre, tuvimos el placer de conversar con Paulina Urrutia. María Eugenia Hirmas, miembro del directorio del NMWA-Chile, nos abrió las puertas de su casa para escuchar, a la destacada actriz, gestora cultural y exministra, quien nos entregó detalles de su participación en el premiado documental “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi, en conversación con nuestra consejera, María Paz Garafulic.

Lanzamiento del libro "The Worth of Art" de Arturo Cifuentes y Ventura Charlin en Galería Patricia Ready 08.08.23

Lanzamiento “The Worth of Art: Financial Tools for the Art Markets”

El 8 de agosto, nos reunimos en Galería Patricia Ready para el lanzamiento en Chile del libro “The Worth of Art: Financial Tools for the Art Markets” (Columbia University Press), de los investigadores expertos en finanzas y estadísticas Arturo Cifuentes y Ventura Charlin, socios del NMWA Chile, actividad organizada en conjunto con el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES-UC), y la Casa de Subastas Christie’s en Chile.

Con la presentación de la periodista Maritxu Sangroniz, y de nuestra presidenta Drina Rendic, el lanzamiento contó con un panel de lujo: Arturo y Ventura conversaron con Denise Ratinoff, directora regional de Christie’s y miembro de nuestro consejo asesor, y Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda y director de CLAPES-UC.

Nuestros socios y stakeholders llenaron el auditorio de la galería para conocer más sobre la novedosa investigación que propone “The Worth of Art”, donde se analiza el mercado del arte desde la perspectiva financiera y de inversión, aportando datos de gran interés para el coleccionismo y la especulación con obras de arte.