Maite Alberdi, multifacética y premiada cineasta

En 2021, destacamos el trabajo de Maite Alberdi en nuestra Premiación Cultural Anual, y hoy triunfa en los principales festivales de cine con su documental “La Memoria Infinita”, película que batió récord en nuestro país como el debut más exitoso de un filme chileno desde 2018.

Licenciada en Estética, en Comunicación Social y Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile, Maite es la primera directora chilena en ser nominada a los Premios Oscar. Ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos y su reconocido sello la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. 

El 2011 estrenó su primer largometraje “El Salvavidas”. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película “La Once”, que ha obtenido más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje “Yo no soy de aquí” nominado a los European Films Award y también estrena su largometraje “Los Niños” que cuenta con 10 premios internacionales. En Sundance 2020, estrena su cuarto largometraje “El Agente Topo”, película que estuvo nominada a los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental. 

Es coautora del libro “Teorías de cine documental en Chile 1957-1973”. Ha producido los largometrajes: “Vida sexual de las plantas”, “Los Reyes” y “Lina de Lima”. Trabaja como docente en distintas Universidades, e imparte talleres de realización documental y desarrollo de proyectos en Chile y el extranjero. El 2013 fue seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes por el Foro económico mundial (WEF), y el 2018 es invitada a ser miembro de la Academia de las Artes e Industria de Hollywood (AMPAS).

Su reciente documental, “La Memoria Infinita”, fue estrenado a principios de años en el Festival de Cine Sundance, donde ganó la categoría “World Cinema”. Tras su paso por importantes festivales de cine, fue estrenado en Estados Unidos en agosto, recibido excelentes críticas de medios como Los Angeles Times, el Washington Post, y el New York Times. En este nuevo proyecto, Maite retrata la relación entre la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, recientemente fallecido a causa del Alzheimer. La cinta  fue anunciada como la representante de nuestro país en los próximos Premios Goya.

Metódica, incansable en sus investigación y elegante en composición y tratamiento de sus personajes, Maite Alberdi se ha transformado en una de las mujeres más interesantes del panorama audiovisual latinoamericano de documental.

Fuentes: Micromundo