Categorías

María José Cumplido lanza libro “Chilenas Rebeldes”

Se trata de un libro para niños que narra las biografías de 75 mujeres, entre ellas artistas, científicas, escritoras y políticas.

La joven historiadora María José Cumplido, autora del exitoso libro “Chilenas”, está detrás de esta nueva publicación que busca acercar la figura y especialmente los logros de estas mujeres notables, a niñas, niños y jóvenes.

Algunas de las mujeres destacadas en el libro son la educadora y política Amanda Labarca, la poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, la escritora Isabel Allende, la artista y folclorista Violeta Parra, la científica María Teresa Ruiz, y la ex presidenta Michelle Bachelet.

En esta nueva entrega, Cumplido reúne las biografías de mujeres que fueron precursoras en sus tiempos, y que se han alzado como inspiración en el proceso feminista por sus vidas y legado. La idea de “Chilenas Rebeldes”, cuenta su autora a Emol era que estuvieran presente “mujeres de toda la historia de Chile y es por eso que el libro empieza con Janequeo, que es la mujer mapuche que peleó contra los españoles en el siglo XVI y termina en la actualidad”.

“Todas estas mujeres representan también la diversidad, tanto de a lo que se dedican como el tipo de mujeres que son”, agrega la autora. “La idea era generar un corpus de referentes que lo fueran en la política, literatura, arte, música, ciencias y que, a la vez, fueran mujeres de todo tipo: las hay aristocráticas del siglo XIX, pero hay también lesbianas, afrodescendientes, europeas. Y eso con el fin de mostrar lo distinto que es ser mujer independiente de cómo se está situada socialmente y, a la vez, mostrar todas las posibilidades de cómo a cada una de ellas le ha costado tres o cuatro veces más destacarse o hacer lo que han querido hacer”, dice la historiadora.
Chilenas rebeldes fue publicado por el sello Montena y cuenta con las ilustraciones de Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.

Actualmente se encuentra disponible en librerías.