Categorías

María Pilar Elgueta, ganadora del X Premio MAVI/Minera Escondida

La egresada de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el primer lugar del Premio de Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida 2016, con la instalación “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”

La joven artista María Pilar Elgueta (1988) obtuvo el primer lugar del concurso que este año cumple 10 años impulsando nuevos talentos de las artes visuales de nuestro país. Desde su creación, otras tres artistas mujeres han ganado el máximo reconocimiento: Voluspa Jarpa, Paula Salas y Fernanda Guzmán. A esta lista se suma Elgueta, quien recibió $3 millones y la oportunidad de una exposición individual en el Museo de Artes Visuales en 2016.

La obra ganadora, “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”, es un montaje fotográfico que muestra a dos personas instalando la pintura de un iceberg en un gran aviso publicitario inabarcable por el óleo. Atrás se ve la ladera de un cerro. “Quise hablar sobre cómo la realidad choca con su propia representación, la realidad siempre queda grande. Es un juego de abismo donde represento un paisaje tres veces, pero siempre de forma fallida”, contó Elgueta al diario La Tercera.

La X versión del Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo es organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Gracias a esta alianza se han creado alrededor de 8 mil obras de arte por jóvenes talentos en los últimos 10 años.

María Pilar Elgueta es egresada de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas en Espacio Artístico Cultural Juventud Providencia (2012) Santiago, Chile; Taller Arcobalto (2013) Santiago, Chile; Association “Oblik” (2013) París, Francia; y Centro Leñería (2014) Santiago, Chile. Ha colaborado con el Museo Internacional de Chile (MICH).