Categorías

Más de 100 líderes se reunirán en la Cumbre de ONU Mujeres

Más de un centenar de mujeres líderes mundiales entre Presidentas, jefas de Estado, cancilleres, empresarias, representantes del mundo civil, artistas e incluso premios Nobel han sido invitados para participar en la cumbre que realizará ONU Mujeres, junto al Gobierno de Chile, el próximo 27 y 28 de febrero de 2015 en Santiago, bajo el lema “Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente”.

“Se trata de subrayar la importancia del empoderamiento de la mujer en función de todos los campos, no sólo en la política, y por eso que la Presidenta ha invitado a mujeres líderes en el ámbito bancario, de la sociedad civil, del deporte, de las profesiones y por cierto de la política”, comentó al diario La Tercera el canciller Heraldo Muñoz.

El evento está siendo organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y los representantes de ONU Mujeres en Chile.  La Presidenta Michelle Bachelet, quien entre 2010 y 2013 fue directora de esta institución de Naciones Unidas, será la anfitriona de la Cumbre, considerada como la principal reunión de alto nivel internacional que se realizará en Chile durante este 2015.

Qué es ONU Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de uno u otro modo, de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo un financiamiento inadecuado y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género. ONU Mujeres ha sido creada para atender esas dificultades, convirtiéndose en defensor dinámico y fuerte de las mujeres y niñas, otorgándoles una voz en los ámbitos mundial, regional y local.