Melissa Aldana al sello Blue Note: “Esto tenía que pasar”

Les compartimos esta interesante entrevista de Iñigo Díaz publicada hoy 01 de junio en el diario El Mercurio sobre la artista Melissa Aldana.

La saxofonista chilena sube otro peldaño en su recorrido en el jazz después de una década en Nueva York. Acaba de grabar su nuevo disco, que saldrá a inicios de 2022.

El primer disco de Melissa Aldana llevaba un título como apuesta al todo o nada. Ella había completado un intenso período de estudios en Berklee, en Boston, y de pronto llegó a la ciudad mundial del jazz, Nueva York. En ese “Free fall”, del año 2010, la saxofonista chilena de entonces 21 años remaba contra la corriente. Pero las cosas se precipitaron a su favor muy pronto. Una década después de esa caída libre, Melissa Aldana recoge otro triunfo en su carrera musical. Blue Note acaba de oficializar el fichaje de la chilena como nuevo nombre para un período extenso de gestión, que incluye varios álbumes con esta discográfica, una de las más influyentes del jazz y las más reconocidas por el público.

La noticia fue confirmada a “El Mercurio” por Aldana desde Nueva York, una ciudad que ha vuelto progresivamente a su dinámica tras los terroríficos meses que vivió como centro mundial de los contagios. “En la pandemia he hecho muchas más clases, pero nunca he dejado de tocar. Hace poco pude ir al club Smalls, del Village, que está reabriendo con aforos mayores para la gente que esté vacunada. Pero siempre toqué en sesiones en casas o al aire libre”, comenta en medio de un paseo por Brooklyn, donde vive.

La semana pasada Aldana finalizó dos días de grabación para el que será su sexto disco y el primero con Blue Note. Será lanzado en 2022 con un concierto ya confirmado con su quinteto en el legendario club Village Vanguard, de la Séptima Avenida. “Nunca toqué allí como líder. Sí como parte de la banda de Greg Osby o invitada por Jimmy Heath”, señala.

La agrupación está formada por Lage Lund (guitarra), Sullivan Fortner (piano), Kush Abadey (batería) y el chileno Pablo Menares (contrabajo), un músico inamovible en sus proyectos. Hace un par de meses que Melissa Aldana dejó de tocar en el septeto Artemis, una agrupación exclusivamente femenina liderada por la pianista Renee Rosnes, que también grabó para Blue Note, para el que Aldana aportó con su pieza “Frida”. El grupo alcanzó gran figuración el año pasado.

Pero esta llegada al sello no tiene que ver con Artemis. Fue una gestión propia, independiente. Me siento súper privilegiada, pero yo presentía que esto tenía que pasar en algún momento. Llevo mucho tiempo siendo muy consistente con mi banda y mis proyectos. Estoy muy motivada para lo que viene”, dice Aldana, que sube así otro peldaño desde que llegara a Nueva York para trabajar en un supermercado mientras tocaba por las noches, luego de ganar la renombrada Thelonious Monk Competition en 2013 y ser nominada en 2020 al Grammy por sus elevadas improvisaciones jazzísticas.

Ver nota original en el siguiente link