MNBA rinde homenaje a mujeres artistas del siglo XIX y XX

“Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1938)” es la exposición que estará abierta al público entre el 14 de julio y el 17 de septiembre de 2017. La muestra es patrocinada por el Capítulo Chileno del NMWA.

El estudio de Gloria Cortés sobre las prácticas femeninas en el arte, iniciado en 2009, condujo al libro “Modernas”, publicado por Ediciones Origo en 2013 y originó una investigación en el seno de las colecciones del Museo de Bellas Artes, a partir de 2015. Así, pudieron determinar que de las cinco mil obras que conservan, unas seiscientas fueron creadas por mujeres.

Si la muestra se centra entre los años 1835 y 1938, es porque se tomó como punto de partida el retrato de Rugendas de Paula Aldunate y, como cierre, la exposición femenina organizada por el MEMCh (Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile), comisariada por la escultora Laura Rodig a partir de 1938. “La muestra ‘Actividades femeninas’ se realizó un año después y a tan solo cinco de haber ganado el derecho a voto para las elecciones municipales”, precisa la curadora Gloria Cortés.

La exposición está dividida en 4 secciones: “En el nombre del padre”, “Ellas por ellas mismas”, “Genealogías femeninas” y “La culpa de nacer blancas”

Revise la nota completa publicada por el Mercurio