ProChile y la Asociación de Galerías se unen con el fin de exportar arte. La idea es posicionar al sector afuera tal como se hizo con Wine of Chile.
No sólo materias primas, vino o salmón, tiene la industria chilena para exportar fuera del país. La cultura puede ser un buen estandarte para promover las bondades de un territorio, si es que no la mejor y más duradera.
A mediados de 2013, ProChile, el programa de fomento a la exportación que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, le encargó a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Chilenas (AGAC) proyectar una marca sectorial que ayudara a promover las artes visuales chilenas en el extranjero, tal como lo vienen haciendo desde 2009 con el cine, en colaboración con la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión, que dio como resultado la imagen de CinemaChile.
Luego de más de tres años de trabajo, hoy se lanza, a las 19.30 horas en la Plaza Mulato Gil del barrio Lastarria, la marca sectorial SISMICA, con la que Chile irá en busca de mercado internacional para sus artistas. “No fue una tarea fácil, debimos levantar datos duros de venta e impacto, que no se encuentran tan fácilmente, porque el nuestro es un sector aún en desarrollo. Profesionalizar nuestra área es uno de los objetivos que tenemos con SISMICA”, cuenta el galerista Paul Birke, presidente de AGAC, quienes contrataron los servicios de la empresa de branding Watson para que trabajara el nombre y logotipo de la marca.
Así llegaron a SISMICA y a la S formada por cientos de trazos como si fuesen las huellas de un sismógrafo. “Se consideró anticuado llevar la palabra Chile o arte dentro del nombre, y se optó por algo más fresco y que representara tanto al sector como al país mismo. Así se llegó a SISMICA y a Redes para las Artes Visuales de Chile como bajada. La asociatividad es un tema instalado en el continente; en Brasil ya cuentan con su propia marca sectorial, Latitude y en Argentina con Meridiano”, señala el presidente de AGAC, que reúne a 15 espacios expositivos, entre ellos galería Artespacio, Die Ecke, Patricia Ready, Isabel Aninat, La Sala, XS y NAC.
Tras presentar hoy la etapa de diseño, comenzará la definición de las estrategias para el desembarco de SISMICA en la región. La idea es partir por el mercado latinoamericano, con un stand en algunas de las ferias de arte vecinas, primero en Lima y Buenos Aires, para luego en una onda expansiva llegar a Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México.
Aunque el encargado de formular los proyectos será AGAC, con la directiva formada por los galeristas Paul Birke, María Elena Comandari y Lucía Cintas como núcleo, los beneficiarios directos en esta primera etapa serán los artistas y curadores reunidos en el gremio de ACA (Arte Contemporáneo Asociado), la Feria Ch.ACO y las editoriales de Metales Pesados y D21.
Una vez formulado el proyecto, el desafío será conseguir los recursos: 60% correrá por parte de ProChile y 40%, por SISMICA. “El gran desafío será entusiasmar con este proyecto a los privados, y eso es lo interesante: que esto se convierta en una gran gesta público-privada, para eso ya hemos sondeado con bancos y empresas de telecomunicaciones”, cuenta Birke.
Fuente: La Tercera