Magdalena Cordero

“Narrar con hilos”, de la artista Magdalena Cordero

Desde el 14 de abril  se encuentra abierta al público la exposición “Narrar con hilos” de la artista de libros Magdalena Cordero. La muestra realza el libro como formato para la expresión artística, y fue parte de la programación del Mes del Libro de la Corporación Cultural de la comuna. Vale destacar que la artista es parte de la colección del National Museum of Women in the Arts de Washington DC.

Magdalena Cordero realizó sus estudios en Artes en la Universidad Finis Terrae, luego obtuvo un máster en Historia del Arte Latinoamericano en la Universidad Adolfo Ibañez, y realizó su Master en “Art and the Book” en Corcoran School of Art +Design, George Washington University, DC, USA. Es dueña y editora de Codapress, la editorial bajo la que publica algunas de sus obras.

Magdalena ha exhibido sus obras en Estados Unidos, Australia, Europa y Asia, y en Chile, y sus libros se han vendido al National Museum of Women in the Arts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale, la Universidad de Berkeley, colecciones privadas en Inglaterra, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y la Biblioteca Nacional de Chile. 

Entre sus principales premios se encuentran: Segundo Lugar en la categoría Libros de Artista, International Art of the Book Show, (Rochester, NY, USA, 2023), Primer Lugar en el VI Concurso de Artes Visuales de lo Barnechea (Lo Barnechea, Chile, 2021), Primer lugar en Artist’s Book Triennal (Vilnus Lituania, 2019), Mejor tesis del año, Corcoran School of Art +Design (Washington, DC, 2016). 

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la calidad de la exposición: “Narrar con hilos” de Magdalena Cordero es una exposición sorprendente y fascinante. Cada libro es una obra de arte única y cuidadosamente elaborada, con una gran atención al detalle y una rica variedad de materiales y técnicas. Es una oportunidad única para aquellos que quieran apreciar este precioso formato”. 

La obra de Magdalena se inspira en paisajes naturales, poetas chilenos, y en general, espacios domésticos, y los formatos más habituales que usa para estructurar sus libros y encuadernaciones son libros de acordeón, libros de túnel, libros miniaturas y libros de carrusel. La exposición “Narrar con Hilos” utiliza varias salas del Centro Lector de lo Barnechea, es gratuita, y estará abierta hasta el 4 de junio

 

“Narrar con hilos” de Magdalena Cordero

Hasta el 4 de junio

Centro Lector de Lo Barnechea (Calle Lo Barnechea 1174, Lo Barnechea)