Nelly Richard, teórica y crítica cultural

Nelly Richard (Caen, Francia, 1948) es una teórica cultural, crítica, ensayista y académica francesa residente en Chile, autora de numerosos libros y fundadora de la Revista de Crítica Cultural. Richard ha trabajado para abrir, facilitar y profundizar el debate cultural antes y durante la transición a la democracia.

Richard ha sido muy importante en la diseminación por América Latina de la obra de pensadores y escritores contemporáneas importantes como Beatriz Sarlo, Néstor García Canclini, Jacques Derrida, Ernesto Laclau, Fredric Jameson, Jesús Martín-Barbero, y Diamela Eltit.

Estudió Literatura Moderna en la Universidad París IV – La Sorbonne. Se mudó a Chile en 1970, el mismo año en que la Unidad Popular, bajo el liderazgo del presidente socialista Salvador Allende, llega a la presidencia del país. Una vez en Chile, Richard se involucró en proyectos artísticos como crítica, ensayista y curadora, cultivando un perfil intelectual que paulatinamente la llevaría a adquirir gran relevancia en la escena local. Durante ese periodo trabajaba como coordinadora de exposiciones de artes visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección del artista visual Nemesio Antúnez, sin embargo —y tras el Golpe de Estado de 1973— deja el puesto.

Bajo la dictadura trabajó estrechamente vinculada a una escena artística “no oficial”, cuyo discurso confrontaba la acción interventiva y censuradora del régimen militar con respecto a instituciones museales, académicas y medios de comunicación. En este marco, Richard fue una figura clave en la configuración de este nuevo movimiento y su difusión en el extranjero, al que dio por título Escena de Avanzada en uno de sus escritos más emblemáticos: Márgenes e Instituciones, Arte en Chile desde 1973, publicado por primera vez en el número de 1981 de la revista italiana de diseño Domus. La forma de esta Escena de Avanzada se configuró en exposiciones nacionales e internacionales, así como en numerosas publicaciones emprendidas, dirigidas y redactadas por la propia Richard. Entre ellas destacan el envío chileno a la Bienal de París de 1982 -cuya selección fue realizada por la propia Richard como curadora-, las revistas CAL (1979) y La Separata (1981-1986), y las ediciones de las galerías Cromo y Sur, esta última dirigida por la artista chileno-española Roser Bru.

Una vez retornada la democracia, fue Directora de Revista de Crítica Cultural desde su fundación en 1990 y hasta su cierre en el año 2008. Desde esa plataforma, inició investigaciones vinculadas al pensamiento poscolonial y a la teoría de género, continuando su rol como figura destacada en el movimiento feminista de Chile iniciado a mediados de la década del 80. En este aspecto, cabe destacar que Richard fue una de las principales organizadoras del Primer Congreso de Literatura Femenina Latinoamericana (Santiago, 1987).

Recibió la Beca Guggenheim en 1996. Entre 1997 y 2000 dirigió el programa Postdictadura y transición democrática: identidades sociales, prácticas culturales y lenguajes estéticos de la Fundación Rockefeller en Chile, y el diplomado en Crítica Cultural de la Universidad Arcis, Santiago de Chile. Ha trabajado como investigadora invitada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España.

Ha sido Directora del Magíster en Estudios Culturales en la Universidad ARCIS (2005 – 2011), Vicerrectora de Extensión, Comunicaciones y Publicaciones de la misma universidad. Miembro del Claustro de Profesores del Doctorado con mención en Estética de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton.​

Fuentes: Wikipedia, Mujeres Bacanas, Centro para las Humanidades UDP, CEDA