Meryl McMaster, Lead Me to Places I Could Never Find on My Own I, from the series “As Immense as the Sky,” 2019; Digital C-print, 40 x 60 in.; Courtesy of the artist, Stephen Bulger Gallery, and Pierre-François Ouellette art contemporain

“New Worlds”, exhibición Women to Watch 2024

A partir del próximo 14 de abril, la exhibición “New Worlds: Women to Watch 2024”, abrirá sus puertas en el National Museum of Women in the Arts, en Washington D.C.

“New Worlds”, es la séptima y mayor entrega de la serie de exposiciones “Women to Watch” del museo. Presentada cada tres años, “Women to Watch” es una colaboración dinámica entre el museo y su red de comités de divulgación. Los comités que participan en “New Worlds” trabajan con los curadores de sus regiones para crear listas de artistas preseleccionadas. A partir de esta lista, los curadores del NMWA seleccionaron a las artistas y las obras que se expondrían en el museo este 2024.

Para este fin, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, a través de su consejero el curador Felipe Forteza, invitó a 6 reconocidas galerías nacionales lideradas por mujeres para presentar, a su vez, a artistas mujeres representadas por ellas, quienes conformaron el grupo de 12 creadoras nacionales que dio vida a “Un Nuevo Mundo”, exhibición organizada en conjunto con la Corporación Cultural y Municipalidad de Lo Barnechea, y que expusimos en el Centro Cultural El Tranque en marzo del 2023.

Francisca Rojas Polhammer, artista de Factoría Santa Rosa, fue quien resultó seleccionada por los curadores del NMWA para ser parte de “New World: Women to Watch 2024”.

En representación del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, una delegación, compuesta por nuestra presidenta Drina Rendic, la directora Teruca Martínez, el consejero Felipe Forteza y la artista Francisca Rojas, viajarán a Washington D.C. para participar de la agenda que contempla la inauguración de la muestra: la Conferencia de Comités Nacionales e Internacionales (9 y 10 de abril), la pre-inauguración solo para miembros (11 de abril) y la Gala de Primavera (12 de abril).

Drina Rendic ha sido invitada para ser una de las expositoras en el panel sobre Alianzas y Colaboraciones, a celebrarse el miércoles 10 de abril, como parte de la nutrida agenda de la Conferencia de Comités.

“New Worlds” explora la pregunta ¿Cómo han inspirado a las artistas estos tiempos extraordinarios? Una invitación a reimaginar el pasado, presentando realidades alternativas que inspiran al público a crear futuros diferentes. 

La exhibición, próxima a inaugurarse, ha sido incluida en la lista de Lonely Planet como una de las 10 mejores exposiciones estadounidenses a las que viajar en 2024, destacándose en el número 5, junto a las exposiciones de relevantes espacios de arte como el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), el Whitney de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland y la National Gallery de Washington DC, entre otros.

La muestra “New Worlds” presenta obras de 28 destacadas artistas internacionales: Irina Kirchuk (Argentina), Saskia Jordá (Arizona), Aimée Papazian (Arkansas), Nicki Green (Norte de California), April Banks (Sur de California), Meryl McMaster (Canadá), Francisca Rojas Pohlhammer (Chile), Ana María Hernando (Colorado), Randa Maroufi (Francia), Marianna Dixon Williams (Georgia), Sophia Pompéry (Alemania), Mona Cliff (área metropolitana de Kansas City), Rajyashri Goody (India), Hannan Abu-Hussein (Israel), Irene Fenara (Italy), Ai Hasegawa (Japan), Daniela Rivera (Massachusetts), SHAN Wallace (Mid-Atlantic Region), Alexis McGrigg (Mississippi), Eliza Naranjo Morse (New Mexico), Amanda Phingbodhipakkiya (New York), Migiwa Orimo (Ohio), Graciela Arias (Peru), Marina Vargas (Spain), Arely Morales (Texas), Noémie Goudal (U.K.), Molly Vaughan (Washington), and Sarah Ortegon (Wyoming)