- Paola Podestá Martí: Obras Trascendentes
- Artista Destacada: Denise Lira-Ratinoff
- Cecilia Vicuña expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami
- Elke Schwarz lanza su libro “Invierno, última estación”
- Graciela Araya, la mezzosoprano chilena-austriaca
- Artista destacada: Rayén Quitral, soprano mapuche
- Cecilia Vicuña: pionera del arte conceptual en Chile
- Voluspa Jarpa: Arte, territorio e historia
- Alejandra Prieto: en pleno despegue internacional
- Manuela Infante: Dramaturgia y vanguardia para el teatro chileno
- Cecilia Cordero, compositora de música contemporánea
- Francisca Valenzuela: las mujeres alzan la voz
- Alejandra Prieto: la consolidación de una de las promesas del arte nacional
- Denise Lira-Ratinoff expone en Japón y Chile
- Joan Jara, trabajando por la danza y la memoria de Víctor Jara
- Carmen Beuchat, coreógrafa
- Alicia Morel: en el corazón de la literatura infantil chilena
- Cecilia, Premio a la Música Presidente de la República 2016
- Carmen Aros, seguir bailando después de los 70 años
- Artista destacada del mes: María José Viera-Gallo
- Alejandra Urrutia, directora de orquesta: Una mujer que hace historia.
- Delfina Guzmán: una vida dedicada a las tablas
- Verónica Villarroel: la soprano chilena que conquistó al mundo
- Roser Bru: ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015
- Carmen Luisa Letelier
- Sylvia Soublette
- Isidora Aguirre
- Paz Errázuriz
- Matilde Pérez
- Mahani Teave
- Isabel Allende
- Lily Garafulic
- Alicia Villarreal

Manuela Infante: Dramaturgia y vanguardia para el teatro chileno
En esta edición, revisamos la trayectoria de una creadora que ha impulsado la dramaturgia nacional reinterpretando referentes históricos tradicionales desde una mirada transgresora.
En 2001 una joven dramaturga de tan solo 21 años saltó a los titulares de la prensa por la controversia que generó su obra de teatro Prat, que presentaba la figura del héroe naval como un adolescente vulnerable, estrategia que generó revuelo en instituciones conservadoras del país.
Lejos de ser una simple anécdota, este hecho marcó el inicio de la carrera artística de la dramaturga, que se ha caracterizado por la reflexividad propia de cada uno de sus montajes.
La obra Juana (2004), alejada de las polémicas mediáticas, reinterpreta la figura de la santa francesa como una joven campesina que cree de manera absoluta en las voces que en su cabeza le comunican su destino como salvadora de Francia. Para el académico Eduardo Thomas, tanto Prat como Juana proponen -a través de la desmitificación de los héroes nacionales y la renovación de los imaginarios culturales- “un modo saludablemente transgresor, desacralizador y revitalizador de relacionar el arte con la memoria histórica de los pueblos”.
Manuela Infante, como directora y dramaturga, escrito y dirigido además de Prat, Juana y Cristo (2008), las obras Narciso (2005), Rey Planta (2006) y Ernesto (2010), Zoo (2013), Realismo (2016), Estado Vegetal (2017). Con Narciso obtuvo el premio Altazor del año 2006 en las categorías de dramaturgia y dirección.
Su trabajo ha sido presentado en Alemania, Holanda, Irlanda, España, Italia, Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Brasil. Tres de sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero.
Manuela además desempeña una destacada labor como docente en distintas escuelas de teatro en Chile. Fue nombrada Directora Artística de la versión 2014 de la “XVI Muestra de Dramaturgia Nacional” en Chile.
Sumado a lo anterior, Manuela es músico y ha trabajado desde 1997 en la creación de bandas sonoras para obras como Digo siempre adiós y me quedo de Juan Radrigán (Teatro UC), o El Lugar Común (Teatro El Hijo). También trabaja como compositora e intérprete en la banda Bahía Inútil desde 2010, con dos disco editados.
Es licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la Universidad de Ámsterdam.