NMWA CHILE ORGANIZA VISITA GUIADA A PRIMERA RETROSPECTIVA DE SUSANA WALD

El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts celebró con gran éxito la visita guiada para sus socios a la exposición En busca de lo inasible, la primera retrospectiva de la artista Susana Wald (1937). La muestra fue conducida por su curadora Macarena Bravo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los asistentes pudieron descubrir la obra de la creadora húngara que residió 13 años en nuestro país. Mediante 40 piezas que incluyeron pinturas, cerámicas, trabajos colaborativos y material de archivo que refleja su extensa trayectoria y conexión con el grupo surrealista chileno Mandrágora. En 2018, estuvo a cargo de realizar un mural en homenaje a los 80 años del movimiento vanguardista bajo el título “Amanecer de Mandrágora” en el nuevo edificio del Gobierno Regional del Maule en Talca.

“Susana Wald eligió practicar el surrealismo como un modo de vida: en él priman la práctica de la libertad, el trabajo colaborativo, la atención especial al inconsciente y al erotismo, rasgos que sentaron desde los sesenta las bases de su identidad”, fueron parte de las palabras de Macarena Bravo y Josefina Quintana al Podcast Zancada sobre la obra de la enigmática artista.

Las temáticas de la exhibición estuvieron representadas por la vida y obra de la creadora, que se vio marcada tanto por los acontecimientos políticos mundiales, como escapar de la II Guerra Mundial, como también por las dificultades que sufrió por ser mujer dentro del contexto de una época tumultuosa.

Entre los asistentes, contamos con la presencia de Clara Weinstein, Denise Ratinoff, Enerike Carrasco Hotus, Francisca Lohman, Horacio del Valle, Inés Ortega, Jaime Etchepare, Lilian Iturriaga, Loreto Tagle, Luis Ignacio Ugalde, Pola Thomson, Ximena Cousiño, además, de la curadora Macarena Bravo junto al director del museo y miembro de nuestro directorio, Fernando Pérez; nuestra presidenta Drina Rendic; el vicepresidente, Gabriel Carvajal; directora de membresías, Teruca Martínez y directora ejecutiva, Macarena López.

Posterior al encuentro, los socios de NMWA-Chile disfrutaron de un almuerzo en el restaurant Les Assassins, ubicado en el Barrio Lastarria.

Agradecemos a la curadora Macarena Bravo, al Museo Nacional de Bellas Artes y a todos quienes nos acompañaron.