Norma Ramírez: la naturaleza y lo sensorial

Acaba de entregar dos obras de siete metros de altura para la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas. La escultora Norma Ramírez, ganadora de cuatro concursos de la comisión, posee una trayectoria tan extensa como variada. Uno de sus últimos proyectos fue LAWEN, propuesta que fue distinguida con el tercer lugar en la iniciativa público-privada Monumento en homenaje a las mujeres de Chile.

Licenciada en artes plásticas con mención en escultura de la Universidad de Chile y postgrado en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los 24 años su primera experiencia en el mundo del arte fue en el IX Curso Interamericano de Diseño Artesanal organizado por la OEA, CIDAP y la República Oriental del Uruguay, en 1988. Desde la década de los noventa ha continuado exponiendo individualmente tanto en Chile como en Alemania, México y Francia.

Ganadora del Premio Altazor a las Artes Nacionales 2014, su desempeño como artista multidisciplinaria ha sido distinguido a través de numerosos premios y menciones. Para su obra Viento (2018) el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio describió la manera en que “explora táctil y sensorialmente materialidades, sensaciones y situaciones que vinculan lo corporal y lo geográfico, lo orgánico y los territorios, en un proceso cruzado con las historias y las biografías”.

Siguiendo esta línea, su interés por crear una nueva visualidad en torno a la escultura monumental junto a su inspiración basada en la cosmovisión mapuche, fueron los conceptos claves para presentar su proyecto LAWEN, nombre en mapudungun que se refiere a los elementos de la naturaleza que poseen propiedades medicinales. “La obra quiere incluir el modo de interpretar las relaciones estrechas entre los seres humanos y los elementos que conforman la naturaleza, nociones relevantes para nuestros pueblos originarios”.

Distinguida con el Premio Apech José Balmes 2018, entregado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, sus referentes femeninos en escultura son Yoko Ono, Louise Bourgeois, Helen Escobedo, Lygia Clark, Dora García y, en la actualidad, Nairy Baghramian, la artista visual alemana nacida en Irán.

A futuro tiene en mente retomar un proyecto de escultura en tela para las astas de las banderas de diferentes museos. “Las astas de bandera me parecen ideales para mi propuesta, están al exterior, tienen una altura adecuada para que se vean y, simbólicamente, lo que una bandera representa me parece muy potente”.