Entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre estará abierta la exposición “Matta Universo” en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea.
La exhibición, a cargo de la curadora Inés Ortega-Márquez, está integrada por 25 dibujos y pinturas que recorren 50 años de la obra del Premio Nacional de Arte 1990. La muestra contempla dos periodos del artista: su diálogo con el surrealismo en los años 40 y su posterior creación relacionada con los temas políticos y sociales.
“La obra de Matta es muy compleja. Entonces, es muy difícil clasificar, pero durante el proceso de investigación determiné dos etapas: una de germinación y otra de maduración”, explica la curadora. “En esta primera fase nos centramos en la época de Nueva York, es decir, se olvida Paris y los inicios. Entonces, mostramos sus dibujos, porque Matta fue, antes de empezar con lo del surrealismo, un gran dibujante. Él practico el dibujo durante toda su vida y eso lo tocamos mucho en la exposición. Luego, nos saltamos a los años en que se aleja de la abstracción y cambia rotundamente de lenguaje para pasar a la figuración en los años 45 y 47 cuando descubre los horrores del Holocausto. Hasta ahí llega esa etapa de germinación y se presenta como última pieza el Nacimiento de América donde muestra interés por nuestra región”, agrega Ortega-Márquez.