Categorías

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia abre sus puertas este 8 de mayo

Tres destacadas mujeres serán las responsables de representar a nuestro país en uno de los escenarios más relevantes del arte contemporáneo en el mundo.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini se realizará la inauguración oficial del Pabellón de Chile en la 56° Bienal de Arte de Venecia, Italia, que estará abierto al público hasta el 22 de noviembre de 2015.

La curadora Nelly Richard, junto a las artistas Paz Errázuriz (Santiago, 1944) y Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943), son las responsables de la muestra “Poéticas de la disidencia”, proyecto que fue elegido entre 18 propuestas que postularon para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015.

El proyecto seleccionado busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía.

El curador cubano Gerardo Mosquera, presidente del jurado que seleccionó la propuesta, explicó que la decisión se centró en dos factores claves: “El nivel indiscutible de las dos artistas presentadas en el proyecto, y también el de Nelly Richard como pensadora, la manera cómo defendió su propuesta”.

La instalación, concebida por la curadora Nelly Richard, consiste en un cubo blanco y un cubo negro juntos: en el primero habrá fotografías de Paz Errázuriz y en el segundo, una instalación multimedia de Lotty Rosenfeld sobre los movimientos sociales y sus manifestaciones en Chile y en el mundo.