Paz Errázuriz obtiene Premio Nacional de Artes

La fotógrafa y profesora Paz Errázuriz Korner fue elegida como ganadora de la versión 2017 del Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde la creación del premio en 1993, solo 4 mujeres han recibido esta distinción de un total de 13 artistas. 

La ministra de Educación Adriana Delpiano destacó que la fotógrafa “ha sido capaz de mostrar una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver y estamos muy contentos por este premio”

La artista fue elegida por un jurado presidido por la ministra Adriana Delpiano, e integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del CRUCH; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El premio contempla un diploma así como la entrega de $18.125. 000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (unos $900.000).

Por su parte, Paz Errázuriz agradeció al jurado: “estoy muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”.

El anuncio se realizó el viernes 25 de agosto por la tarde, un día después de la Asamblea Anual de Socios del Capítulo Chileno del NMWA. En esa ocasión se dio a conocer una carta enviada a la Ministra de Educación en nombre de nuestros socios, apoyando la elección de Paz Errazuriz este 2017.

Como organización, estamos felices con esta decisión. Felicitamos a Paz Errázuriz por este merecido reconocimiento a su trayectoria y obra.