Premio PAM: Se anuncian ganadoras y menciones honrosas de versión 2021

Fundación Antenna y Bank of America junto a Collectio, Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Studio Digital y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocaron durante dos meses a mujeres artistas chilenas sobre los 65 años para participar de la segunda versión del premio PAM.

El jurado estuvo conformado por representantes de cada entidad y seleccionaron las obras sin tener acceso a los nombres de las autoras. Lo que permitió que se reconociera a la artista por su trabajo, más allá de su trayectoria.

Se recibieron en total 51 postulaciones y la votación del público contó con la participación de más de 2 mil personas. Después de la deliberación del jurado, se determinó que la ganadora fue Eugenia Vargas Pereira. Las dos menciones honrosas fueron para Rosa Velasco y Paz Lira, mientras que el premio a la categoría Voto del Público fue entregado a Javiera Moreira.

“Las artistas premiadas fueron escogidas porque sus obras tocan temas contingentes, aunque pertenecen a otra generación. Sus trabajos hablan de problemáticas que hoy día son relevantes: el feminismo, el poder y rol del cuerpo; de la mujer en la escena contemporánea y de la naturaleza como eje central del gran valor de la humanidad”, dijo Alfonso Díaz, codirector de Fundación Antenna.

Con el objetivo de homenajear y reconocer el trabajo de mujeres artistas mayores de 65 años, se difundirán sus obras y su venta a través de la plataforma digital de Collectio. Todas estarán disponibles y podrán encontrarse en el siguiente link.

La ganadora del Premio PAM 2021, Eugenia Vargas-Pereira, recibirá un monto de $5.000.000. Por su parte, a las menciones honrosas, Rosa Velasco y Paz Lira, se les entregará un reconocimiento monetario de $1.500.000. La ganadora del premio de público, Javiera Moreira, recibirá $2.000.000.

Las ganadoras

Eugenia Vargas Pereira de 72 años es una artista multidisciplinaria nacida en Chillán. Sus trabajos se encuentran en las colecciones del Ludwing Forum for International Art, en Aachen, Alemania; en el Museo de Santa Bárbara, EE.UU., entre otros. Su obra ha sido presentada en la Bienal de Venecia y la Habana, en el Centro Pompidou y en el Centro de Arte Contemporáneo de México. Desde la década de los setenta, como artista ha utilizado la performance, la instalación, el video y la fotografía como técnicas para experimentar y reflexionar sobre el cuerpo y el medio ambiente.

La primera mención honrosa fue para Rosa Velasco de 70 años, como creadora ha explorado diversas temáticas y territorios como el psicoanálisis, la filosofía, la pintura, la fotografía, escultura e historia del arte. Estudió pintura, color y escultura con reconocidos nombres de la escena como Eugenio Dittborn, Eduardo Vilches y Francisco Gazitúa.  Su trabajo ha sido exhibido en Estados Unidos, Brasil, entre otros. En museos, galerías, Bienales e instituciones públicas. Actualmente participa como curadora y directora ejecutiva de Residencias ARC/Desierto Atacama.

Paz Lira de 66 años fue escogida como la segunda mención honrosa. Su obra tiene presente el paisaje y la naturaleza, produciendo creaciones abstractas y monumentales a partir del uso de material de desecho orgánico. Como artista fue reconocida con el Premio Críticos de Arte en la categoría Artes Visuales Nacional por su muestra Transparencia Sonora en 2017, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su trayectoria incluye exposiciones en la Bienal Sur, Lo Matta Cultural en Chile, en la Bienal de Escultura en el CNAC en Chile, entre otras.

El premio del público fue otorgado a Javiera Moreira de 65 años, cuya obra se ha desarrollado en grabado en metal. El ser humano y su soledad son el tema recurrente de sus trabajos. Ha expuesto en la Internacional Print Biennial en Guanlan, China; en el Museo Bellas Artes de Huelva, España y en el Print Tokio, Japón, entre otros. Ha recibido premios en Chile, Eslovenia y Polonia destacando con el primer lugar “Punta seca de Oro” en la V Bienal de Arte Gráfico de Urize en 2011. Actualmente es socia y profesora del Taller 99.

Los invitamos a felicitar a las artistas y a conocer más sobre sus obras en el siguiente link.