Concurso literario

CONCURSO LITERARIO “CARTAS DE MUJER”

“Cartas de Mujer” es un concurso epistolar realizado en la Penitenciaria Femenina de Santiago. Su objetivo es fortalecer la autoestima de las participantes contribuyendo a su reinserción y al mismo tiempo, dando visibilidad a los posibles talentos literarios.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Metro de Santiago, Gendarmería de Chile, L’Oréal, Equation Partners y el Programa Educativo Estela de Garafulich.

Las cartas fueron analizadas por un grupo de Jurados de Preselección y otro de Jurados Finalistas compuesto por connotados escritores y periodistas

JURADO SELECCIÓN FINAL:

Adriana Valdés, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Arturo Navarro, Sociólogo (Director Estación Mapocho).
Carla Guelfenbein, Escritora (Premio Alfaguara 2015).
Cony Stipicic, Periodista (Radio Duna).
Gloria Garafulich, Editora.
Lucía Castellón, Decana F. de Comunicaciones de U. Mayor.
Mónica González, Periodista (Directora Ciper).
María José Viera-Gallo, Escritora.
Paula Olmedo, Periodista (Directora Revista Mujer).

Los premios fueron los siguientes:

  • Primer premio $ 1.000.000 junto a un diploma
  • Segundo premio $ 500.000 junto a un diploma.
  • Tercer premio $ 250.000 junto a un diploma.
  • 5 Premios Especiales $ 100.000 junto a un diploma.
  • 10 Premios Participativos $ 50.000 junto a un diploma

La ceremonia de premiación, se realizó en el marco de la inauguración de la exposición Cartas de Mujer, lanzada en la estación del metro Quinta Normal, el 25 de agosto de 2016. A la actividad asistieron las más altas autoridades de Metro de Santiago y Gendarmería, así como los colaboradores del proyecto y el directorio, asesores y socios del Capítulo Chileno del Museo de la Mujer en las Artes.

EXPOSICIÓN Y LIBRO

Para potenciar el impacto y visibilidad de la iniciativa, se desarrolló una exposición que muestra una selección de las cartas ganadoras del concurso, la cual ha itinerado por diversos lugares de la ciudad: las estaciones de metro Quinta Normal, Puente Alto y Bellavista La Florida; y el Centro Cultural Posada del Corregidor, en el marco de las actividades de la celebración del mes de la mujer de la Municipalidad de Santiago en marzo de 2017.

En la Fundación Cultural de Providencia se inauguró en noviembre de 2017, una nueva exposición asociada al proyecto, bajo el título “Cartas de Mujer Volumen 2: Inserción femenina”. Realizada en colaboración con Fundación Paternitas, la exhibición multimedia presenta una serie de obras realizadas por mujeres, protagonistas de su propia historia, la que deviene al dejar la cárcel y enfrentar su segunda oportunidad. A través de pintura, instalación, fotografía y video, se escudriña en sus nuevas vidas, ya alejadas de la opresión en que habitaban, dando cuenta de la compleja realidad con la que deben lidiar diariamente.

Asimismo, se está trabajando en la publicación de un libro recopilatorio de las cartas ganadoras del concurso, que será publicado en 2018.

Discurso de Drina Rendic en Premiación de Concurso Cartas de Mujer
Carta enviada a las participantes, con ocasión de la ceremonia de premiación, por la escritora chilena Isabel Allende
Ver Recortes de Prensa relacionados
Cartas de Mujer en Galería Posada del Corregidor

Ver Galería del Proyecto:

Comparte este proyecto:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
All Projects