Women to watch

WOMEN TO WATCH III

PROGRAMA “WOMEN TO WATCH” 2020: LA TRANSFORMACIÓN DEL PAPEL EN COMPLEJAS OBRAS DE ARTE.

“Women to Watch” (WTW) es un programa bianual organizado por nuestra sede en Washington D.C. Se trata de una iniciativa surgida en 2008, que busca visibilizar a artistas mujeres a través de la selección de una obra de cada uno de los 24 capítulos nacionales e internaciones de la organización, las que integrarán la muestra “Paper Routes”, a realizarse a partir del 7 de octubre en Estados Unidos.

Cada edición de WTW se centra en un medio o tema específico, elegido por el equipo curatorial de la casa matriz. Para este 2020, se designó al papel como soporte principal con el que las artistas crearon complejas obras de arte.

María Irene Alcalde curadora y directora del Museo de Artes Visuales (MAVI), fue aprobada  por Washington D.C. para curar la selección de las obras de artistas nacionales presentadas al equipo de expertos del programa en EE.UU., quienes eligieron la pieza “Cornisa Palacio Vergara” de Paola Podestá, como representante de nuestro país en “Paper Routes”.

Experiencia Local

Junto con integrar la versión internacional del programa, el NMWA Chile asumió desde 2018 el desafío de desarrollar una versión local de “Women to Watch”, que este año se concretó gracias a un trabajo colaborativo con el Museo MAVI. La muestra, denominada “Libre de Ácido”, reúne las obras de 11 artistas chilenas de distintas generaciones tales como, Julen Birke, Amelia Campino, Teresa Gazitúa, Carolina Illanes, Ximena Izquierdo, Carolina Larrea, Pilar Mackenna, Rosario Perriello, Pilar Quinteros, Patricia Vogel y Paola Podestá.

Cada una de las ellas, trabajó el papel desde diferentes miradas y técnicas, sin embargo, es concebido en general -según afirma la curadora María Irene Alcalde-, como un material “democrático, vulnerable, versátil, elegante, contemporáneo, flexible, no rotundo, frágil, liviano, entre otras características y permite la materialización de proyectos heterogéneos y contundentes”.

El proyecto “Libre de Ácido”, cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ley de donaciones Culturales. Colaboran además, Scotiabank, Cimagen y Julius Bär.

Ver eventos relacionados a Women to watch

Actividades en casa exposición Libre de Ácido.

 

Para la FamiliaPersonas MayoresLectura Fácil

GALERIA OBRAS LIBRE DE ÁCIDO

Comparte este proyecto:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
All Projects