Categorías

REPRESENTANTES DE NMWA- CHILE PARTICIPARON EN LA BIENAL DE VENECIA 2019

Una numerosa delegación, integrada por socios y stakeholders del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, viajó a Venecia para asistir a la inauguración del Pabellón Chileno en uno de los encuentros de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.

Entre la delegación que acompañó a la artista se encontraban Drina Rendic y Teruca Martínez, miembros del Directorio de NMWA-Chile, además de Denise Ratinoff, George Anastassiou y esposa, Charles Kimber, Lauren Bate, James Walker, Catalina Saieh, Ana María Garling, Ricardo  Roa, Yolanda Tejeda, Roxana Varas, Jaime Etchepare, Inés Ortega, Roberto Durán y Patricia Ready, galerista de Voluspa Jarpa.

Chile es de los pocos países de la región que participa en este gran evento con un pabellón nacional y lo hace gracias al apoyo de varias entidades privadas y públicas, entre ellas el NMWA-Chile. Según reveló la propia artista, cerca del 70% del presupuesto del proyecto Venecia 2019 proviene de aportes privados, en cuya gestión estuvo involucrada Antenna, mientras que el 30% fue financiado con fondos públicos a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nosotros en el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, nos sentimos honrados de aceptar la invitación de Antenna a apoyar a esta gran artista conceptual y acompañarla a Venecia”, señalo Drina Rendic.

El pabellón chileno fue inaugurado por la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y se convirtió́ inmediatamente en uno de los favoritos de la prensa especializada y el público.

“Altered Views”, proyecto artístico desarrollado por Jarpa junto al curador español Agustín Pérez Rubio, reflexiona sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonización. A través de una instalación tipo museo, que incluye pinturas en gran formato, objetos e instalaciones, la artista visual presenta casos que invitan a chilenos y europeos, a pensar en la importancia de crear nuestras propias formas de ser y entendernos como región y como habitantes de Latinoamérica.