Roser Bru gana Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

La tarde del lunes 24 de agosto la artista chilena nacida en Barcelona fue elegida como Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

El jurado que tomó la decisión estuvo integrado por  Adriana Delpiano, Ministra de Educación;  Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, en representación del Consejo de Rectores; Benjamín Lira, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y Alfredo Jaar, último artista ganador del reconocimiento.

“El jurado basó su decisión en la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia”, dijo la Ministra Adriana Delpiano.

“En su trabajo se expresa una notable identidad. Ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller, que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”, añadió.

Roser Bru, nacida el 15 de febrero de 1923 en Barcelona, llegó a Chile en el barco Winnipeg en 1939, después de la Guerra Civil Española. El mismo año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde hizo estudios libres hasta 1942. Más tarde, entre 1964 y 1968, hizo clases de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

En 1957 se incorporó al Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez, donde estudió grabado y al que continúa asistiendo: “Siempre hago lo que se me ocurre y hasta ahora se me han ocurrido muchas cosas. Hago grabado en el Taller 99 y hay mucha gente amiga que me pide que le ayude. Voy todos los miércoles al taller”, afirmó.

Roser Bru es la tercera mujer en recibir el máximo reconocimiento de las artes visuales nacionales, creado en 1993. Lily Garafulic recibió el premio en 1995, mientras que Gracia Barrios lo obtuvo en 2011.

El Capitulo Chileno del National Museum of Women in the Arts celebra esta determinación y saluda a la artista ganadora.

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email