Categorías

Se anuncia 8° versión del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE

El evento cinematográfico se realizará del 20 al 25 de marzo en diversos espacios culturales de Santiago.

Diversas sedes en la ciudad de Santiago acogerán la nueva edición del evento que ha logrado consolidarse en la escena nacional, y que tiene por objetivo difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres.

FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, considerando que según diversos estudios menos del 5% de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres. Según Cinechile, de las 243 películas chilenas estrenadas en entre 2011 y 2015, sólo 28 de ellas tienen protagonistas femeninas, y 15 fueron dirigidas por mujeres, es decir, sólo un 6,1%. En 2016, de las cuarenta películas chilenas estrenadas comercialmente, sólo cinco -tres documentales y dos ficciones- fueron dirigidas por mujeres.

“Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación, influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones sociales en el espacio público y privado de nuestro país”, explica Antonella Estévez, fundadora y directora del festival.

Además de la muestra de cine, el evento contempla la realización de encuentros y conversatorios sobre temas como diversidad sexual, género, representación en los medios, política y trabajo, junto a aliados como la Universidad de Chile y Comunidad Mujer.

El programa del evento incluye charlas, master-classes y talleres con destacados profesionales del mundo audiovisual nacional e internacional. A lo largo de sus siete versiones anteriores FEMCINE ha apoyado la formación de más de 600 realizadoras y productoras nacionales.

FEMCINE es un festival que, en colaboración con instituciones y municipalidades, se realiza en espacios públicos y centros culturales de la ciudad de Santiago

El programa del festival está dividido en tres categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile. Este año, la organización anuncia una nueva categoría en competencia, en la que se presentarán proyectos WORK IN PROGRESS (WIP)

Los invitamos a conocer la selección oficial de películas en competencia