Se lanza libro Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020

A fines de septiembre se lanzó el proyecto editorial que busca divulgar el trabajo de mujeres creadoras en el campo de las artes visuales. Más de ochenta artistas, curadoras, investigadores, teóricas, gestoras nacionales participaron en la publicación que busca sentar un precedente sobre la figura de la mujer en el arte. La iniciativa, disponible en inglés y español, surgió desde el área de artes visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto contó con un comité editorial conformado por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte y directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos; Carolina Olmedo Carrasco, investigadora y docente de arte contemporáneo latinoamericano; Mariairis Flores, teórica del arte y curadora independiente; y Varinia Brodsky Zimmerman, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

En las 400 páginas que conforman el libro se desarrolla una serie de diálogos “generados entre las autoras del texto y las artistas o colectivas”. Una diversidad de disciplinas como la pintura, la escultura, el arte sonoro, la fotografía, la performance, entre otras, son parte de la riqueza cultural que abarca la publicación en cuanto a perspectivas y prácticas creativas.

Sin dudas, el lanzamiento de Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020 es la culminación de un esfuerzo titánico en relevar el trabajo de las mujeres creadoras volviéndolas visibles en un mundo que por décadas las ha relegado al olvido.

El libro puede descargarse de forma gratuita en PDF en el siguiente link