Categorías

Socios apoyan nominación de Paz Errázuriz

A fines de agosto de 2017 la fotógrafa obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. Luego de una votación, los socios enviaron una carta al jurado del premio respaldando la candidatura.

Con gran satisfacción fue recibida la noticia de la elección de Paz Errázuriz Korner como ganadora de la versión 2017 del Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde la creación del premio en 1944, solo 5 mujeres habían recibido esta distinción: Marta Colvin (1970), Ana Cortés (1972), Lily Garafulic (1995), Gracia Barrios (2011) y Roser Bru (2015).

En ese contexto, la directiva del Capítulo Chileno hizo un llamado a sus socios a votar por Paz Errázuriz – una de las artistas postuladas junto a Eduardo Vilches y Ricardo Irarrázaval- u otra artista mujer que cumpliera con los requisitos del premio: estar viva, ser chilena o extranjera residente por largo tiempo en nuestro país y tener logros destacados en artes plásticas.

Ante este llamado, los socios enviaron sus opiniones por correo electrónico. El apoyo mayoritario lo recibió la candidatura de la fotógrafa y profesora Paz Errázuriz.

La artista fue elegida por un jurado presidido por la ministra Adriana Delpiano, e integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del CRUCH; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El premio contempla un diploma así como la entrega de $18.125. 000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (unos $930.000)

El anuncio se realizó el viernes 25 de agosto por la tarde, un día después de la Asamblea Anual de Socios del Capítulo Chileno del NMWA. En esa ocasión se dio a conocer la carta enviada a la Ministra de Educación en nombre de nuestros socios, apoyando la elección de Paz Errazuriz este 2017.

Como organización, estamos felices con esta decisión que reconoce la trayectoria y obra de una mujer chilena que ha influenciado la fotografía nacional de las últimas décadas.