Gente caminando por “SOLANGE #27”, 2022 de Katharina Cibulka; Red de malla para andamios, tul y bridas para cables, 25 x 25 metros (82 x 82 pies); © 2022 Katharina Cibulka; Foto de Kevin Allen

“SOLANGE”, Instalación de Katherina Cibulka en NMWA

El proyecto “Lookout” de NMWA presenta obras de arte imponentes en los andamios que rodean el museo durante la renovación del edificio. Su segunda instalación, “Lookout: Katharina Cibulka”, invita a los espectadores a compartir sus ideales y contemplar cómo es la igualdad para ellos.

La artista austriaca Katharina Cibulka cubrió la fachada norte del NMWA con una de sus monumentales obras “SOLANGE” (en alemán, “mientras”), una serie que aborda la inequidad de género y las estructuras de poder social. En tul rosa vivo sobre tela de malla blanca, donde Cibulka y su equipo tejen declaraciones poéticas e ingeniosas en punto de cruz, tales como:  “Mientras el mercado del arte sea un club de chicos, seré feminista”, “Mientras él haga el efectivo mientras trabajo por el cambio, seré feminista”, y “Mientras el poder de las mujeres sea una fuente de energía subestimada, seré feminista”. 

Para cada una de sus obras “SOLANGE” son específicas para su locación, la artista considera el entorno y la comunidad local mientras desarrolla la frase para esa ubicación. Ella busca la opinión del público para comprender las preocupaciones de los miembros de la comunidad y los vecinos. Las declaraciones anteriores han abordado temas como la desigualdad de ingresos, las estructuras familiares, el abuso de poder y el mundo del arte. Cibulka y su equipo desarrollaron una oración para NMWA que destaca a los grupos marginados que deben exigir repetidamente, a lo largo de las generaciones, la igualdad de derechos: “Mientras las generaciones cambien, pero nuestras luchas sigan siendo las mismas, seré feminista”.

A través de “Lookout”, NMWA continúa defendiendo a las mujeres a través de las artes, al mismo tiempo que señala la poderosa transformación en curso dentro del edificio. “Lookout: Katharina Cibulka” es la primera instalación de la artista en los Estados Unidos.

Reflexionando sobre el sentimiento “cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual”, Cibulka y su equipo elaboraron su mensaje para Washington, D.C. Con este mensaje, la artista honra a los grupos marginados que deben luchar repetidamente, a través de múltiples generaciones, por la igualdad. Escuche más del artista y vea cómo cobra vida la red “SOLANGE” de NMWA.

Haciendo la red SOLANGE de NMWA.

Obtenga una mirada detrás de escena del proceso que Katharina Cibulka y su equipo usaron para crear la red NMWA “SOLANGE”.