Categorías

Un monumento en homenaje a las mujeres de Chile

“Las mujeres han sido, son y serán un pilar fundamental de la sociedad chilena, permitiendo que el país avance hacia un desarrollo humano, inclusivo, generoso, íntegro y respetuoso del entorno…”.

 

Este viernes 7 de mayo a las 18:30 horas, se realizará un Café virtual para conversar sobre el concurso Monumento en homenaje a las mujeres de Chile. El encuentro contará con la presencia del jurado junto a la conducción de Gonzalo Sánchez, abogado, artista visual y socio del NMWA-Chile. La actividad podrá ser vista desde la cuenta de Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el siguiente link: https://www.facebook.com/culturas.cl/live

Café virtual

La convocatoria se lanzó el 20 de marzo y ella busca visibilizar y realzar, en el espacio público, el rol y la contribución histórica de las mujeres. La iniciativa es organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Ilustre Municipalidad de Santiago y a la Confederación de la Producción y del Comercio, en alianza con el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

“Creemos que homenajear a todas las mujeres de Chile, a través de una obra material, que, además, será realizada por artistas chilenas, no puede seguir esperando”, expresó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género. A su vez, la titular de la cartera de Cultura, Consuelo Valdés, se refirió al desafío actual de visibilizar el rol de las mujeres, “este proyecto pone en valor los enormes aportes de la mujer chilena al desarrollo del país, especialmente en la cultura”.

De igual modo, en marzo se publicaron los resultados del primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se constató que a lo largo del país existen 621 estatuas, entre ellas, sólo 29 corresponden a obras dedicadas a mujeres, es decir, un 4,7% del total. Inclusive, cerca de la mitad de ese porcentaje recae sobre la figura de Gabriela Mistral.

Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, se refirió a los siete años que lleva la entidad trabajando en pos de visibilizar a las artistas de Chile en todas las disciplinas de las artes. “Hoy agradecemos la oportunidad de relevar a nuestras más destacadas escultoras, en compañía de un jurado del más alto nivel”.

La convocatoria estará abierta entre el sábado 20 de marzo 2021 y el lunes 24 de mayo 2021 hasta las 23:59 horas. Las ganadoras serán notificadas vía correo electrónico y anunciadas en las redes sociales de la corporación cultural el día miércoles 23 de junio de 2021. El primer lugar podrá instalar su obra en el Parque Los Reyes, comuna de Santiago. Su inauguración se encuentra contemplada para enero de 2022.

El distinguido jurado está compuesto por:

Fernando Pérez Oyarzún: Arquitecto, investigador y académico de la Escuela de Arquitectura UC. Actualmente es director del Museo de Bellas Artes de Chile.

María Irene Alcalde Rossel: Directora y curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI).

Silvia Westermann Andrade: Curadora y gestora Cultural. Actualmente es la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Beatriz Bustos Oyanedel: Gestora cultural y curadora de artes visuales. Actualmente es Directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Bernardo Oyarzún Ruiz: Artista visual con formación en la Universidad de Chile. Fue representante chileno en la 57 ª Bienal de Venecia del año 2017 con su obra Werken.

Para consultas relacionadas al concurso se puede enviar un correo electrónico a museomujer@capitulochilenonmwa.cl