Valeria Sarmiento, Cineasta

Valeria Sarmiento, premio a la trayectoria 2022 del NMWA-Chile: “En mis películas he privilegiado los personajes de mujer”

Valeria Sarmiento, es la más importante cineasta chilena (Diccionario de Cine Iberoamericano, 2011), aunque gran parte de su producción la ha realizado en el extranjero.

Este año su primera película: “Un sueño como de colores”, fue estrenada finalmente luego de 50 años, siendo el último gran rescate de nuestro cine patrimonial. También este 2022 recibió la medalla de honor del senado francés, y está en la producción de “Detrás de la lluvia”, tal vez su filme más íntimo.

Su cine, marcado por los temas de género y política, ha sido reconocido a nivel internacional, siendo miembro de la academia de ciencias cinematográficas.

Sobre su trayectoria y lo que le ha significado ser la mujer tras la cámara recogimos  en esta entrevista.

– Este año se estrenó tu primera película luego de estar perdida por 50 años. ¿Cuáles fueron tus emociones con este estreno?

​​Primero quisiera decirte, soy de Valparaíso, pero ese documental fue filmado en Santiago, en el Bim bam bum, el Mon Bijou y el Tap Room.

Fue un milagro encontrar después de 50 años ese documental. El primero que realicé, en el año 1972. Indudablemente, el recuerdo que tenía yo era distinto. Me recordaba que tenía mayor duración. Pero la emoción de escuchar esas chicas tan valientes en su vida cotidiana fue la misma que cuando lo realicé.

– Tu cine ha problematizado el rol de la mujer, ¿cómo sientes que ese rol ha evolucionado, y cómo esto se ha visto reflejado en tu trabajo?

​​En mis películas sin querer “queriendo” he privilegiado los personajes de mujer, quizás porque me son cercanos. Aun cuando hice una película de guerra sobre la invasión de Napoleón en Portugal (Las líneas de Wellington) privilegié a la población civil y a las mujeres.

– Fuiste una pionera como mujer tras las cámaras, ¿cómo ves a las nuevas generaciones de directoras de nuestro país?, ¿hay alguna que destaques particularmente?

Creo que Chile tiene excelentes cineastas mujeres y lo que más aprecio de ellas es la sutileza y fineza para tratar los temas.

– ¿Existen las mismas oportunidades en el mundo del cine para hombres y mujeres?

Ahora las mujeres tienen más posibilidades, yo creo porque existen las escuelas de cine. Las mujeres son buenas alumnas. 

— ¿Qué significó ganar este reconocimiento del NMWA-Chile?

Primero tengo que reconocer, fue una linda sorpresa y más todavía sabiendo que venía de un comité ligado al NMWA.

– ¿Qué mensaje o recomendación le darías a las nuevas generaciones de cineastas?

Más bien creo que ellas me tienen que aconsejar a mí, yo todavía arrastro limitaciones que vienen de mi educación.

Las jóvenes de hoy son fuertes, yo solo sé que tengo que seguir dando “la pelea” por expresarme, y no es fácil.