En la última edición de MIDevidencias del Centro UC MIDE, nuestra socia, Ventura Charlin, junto a los investigadores, Álex Torres y Carlos Cayumán presentan el estudio “Expectativas de género y logro de los estudiantes, utilizando los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)”.
De acuerdo a varias investigaciones, se ha observado que los estereotipos de género tienen consecuencias negativas ya que influyen en las creencias relacionadas con las competencias personales y la autoeficacia y también pueden tener efectos dañinos en el desempeño escolar, razón por la que obtener un panorama de la situación en Latinoamérica es relevante.
El estudio de Charlin constató que actualmente en toda la región latinoamericana predominan las expectativas igualitarias tanto de padres como de profesores acerca de las habilidades educativas de niños y niñas. Además, se observó que el logro en lenguaje y matemáticas de los niños y niñas cuyos padres consideran que no hay diferencias de género es superior al de aquellos niños y niñas cuyos padres opinan que sí existen diferencias. Es importante destacar que en el caso de los profesores no se verificó un patrón definido entre expectativas igualitarias de género y el desempeño de los alumnos y alumnas.
Ventura Charlin es Doctora en Estadística Aplicada de la University of Southern California, Estados Unidos. Actualmente trabaja como consultora experta en análisis y estrategias de negocios, y estadística aplicada.
Los invitamos a revisar el artículo completo aquí