Categorías

XIMENA COUSIÑO, CREADORA DE ATMÓSFERAS

Socia del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Ximena Cousiño comenzó su carrera artística en la década de los 80´ y con el pasar del tiempo fue definiendo su estilo potenciando la luz para plasmar atmósferas en sus pintura a carbón en grades formatos, dejando atrás el color que predominó en sus primero trabajos, aunque reaparece en forma monocromática, y paulatinamente en algunas de sus obras.

Esta es la técnica que utiliza en su muestra “Brumas”, que hasta el 25 de enero está exponiendo en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC. Siempre centrada en la creación de atmósferas, Ximena Cousiño ha depurado una técnica donde el gris pasa a ser un color lleno de matices y elasticidad, donde los temas prioritarios son los autorretratos, retratos, interiores, donde el silencio y el pasado lleno de presencias son los protagonistas.

Artista visual con mención en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ximena Cousiño construyó en “Brumas” una hermosa muestra de da cuenta de su observación de paisajes, con pinturas en blanco y negro, realizadas por completo con carboncillo y grafito. A través de cuadros en grandes formatos, esta exhibición destaca por su potente equilibrio entre trasparencias y oscuridad.

Tras titularse en 1993, Cousiño fue admitida como alumna especial a Emily Carr School of Art and Design, en Vancouver, Canadá. Posteriormente, participó de los talleres de Eugenio Dittborn, en los años 2001, 2003 y 2004.