Ximena Cousiño expone en Francia

Del 15 al 29 de junio de 2017 estará abierta al público la exhibición colectiva «Le geste & Le fetiche» que se realizará en la Galería Mamia Bretesché en París.

“El gesto y el fetiche” es la última exposición colectiva de la temporada 2016-2017 de Silpa Art. La muestra está integrada por obras de cinco artistas: la escultora Marcela Yaconi, la escritora y fotógrafa Lu de Rozas; y los artistas visuales Marcelo Parmet, Carlos Araya y Ximena Causiño.

Ximena Couciño, reconocida creadora y socia del Capítulo Chileno del NMWA, integra la muestra con sus obras en carbón sobre yute. La presentación de la exposición dice sobre su trabajo «no hay grandes contrastes sino cierto crepúsculo que tiñe el ambiente de evocación. La bruma, los fantasmas, los bosques y sus hechizos. Leños que son a veces árboles y que a veces ponen cercos al mar. Y entre todos estos gestos y neblinas frotadas en el yute aparece una parada de bus y junto a ella la animita»

Los artistas que participan en la muestra abren numerosas interrogantes sobre el tiempo, el objeto y el deseo. En el universo de la obra, la representación se establece a partir de una mirada selectiva y a continuación la ejecución y con ella el gesto. Por ello, en la muestra estos artistas no buscan al fetiche en su dimensión ni religiosa ni sexual. No hace falta, porque el espectador encuentra al fetiche del artista en cada objeto, tema o sistema representado.

Las 20 obras de la muestra abren un pasaje hacia la mirada activa del espectador, ofreciendo las claves del paisajes y los ritos fetiches donde el acto de crear se vuelve también culto. En el rito, el tiempo y el espacio entran en el mundo de lo primordial. 

La exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de Chile en Francia en la Galería Mamia Bretesché, creada en el año 2003 quealberga exposiciones regulares con artistas internacionales de todas las disciplinas.

afiche

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email