Categorías

Yaritza Veliz integró elenco de la ópera Jenufa

Entre el 12 y el 22 de mayo de 2017, la joven soprano ganadora de la primera versión del concurso lírico Mujeres en la Música, se presentó en el Teatro Municipal de Santiago como parte del elenco de la ópera “Jenufa” de Janacek.

Con gran éxito de la crítica especializada se presentó la ópera del compositor checo Leos Janáček, primer título de la temporada 2017 del Teatro Municipal de Santiago, que se monta casi 20 años después de su estreno en Chile en 1998.

El argumento nos muestra como Janáček, desesperado por la muerte de su única hija, estrenó en 1904 el que sería su mayor éxito. Sin jamás superar el dolor, esta obra, que transciende la tragedia familiar, moviliza recursos musicales de belleza inconmensurable para retratar, sin sentimentalismos, la dura realidad de la vida.

Con notas del romanticismo más trágico del siglo XIX, anuncia las estéticas libres y brutales que triunfarán en el siglo XX y nos hace participar del dolor de la vida como pocas óperas podrían hacerlo.

La joven soprano Yaritza Véliz integra el elenco que fue alabado por la crítica. El columnista y crítico de espectáculos, Jose Luis Arredondo explica que la “labor se ve totalmente reflejada en un elenco que, en su conjunto, llena el escenario con una entrega de enérgica calidad. Sin duda que una de las fortalezas del montaje es su parejo nivel de excelencia”.

“El elenco es de lujo” sentencia Mario Córdova, crítico música clásica y ópera en Las Ultimas Noticias. “Entre los muchos chilenos destacan Javier Weibel (Capataz), Yaritza Véliz (Jano), Lina Escobedo (abuela) y Marcela González (Karolka)”

El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, promotor del concurso Mujeres en la Música, se enorgullece de haber impulsado la carrera de la cantante lírica, quien hoy brilla con luces propias. Felicitamos a Yaritza por sus progresos profesionales y artísticos.