Categorías

Yoko Ono invita a chilenas a ser parte de su próxima obra

Resurgiendo (Arising) es la obra que reunirá los testimonios de mujeres que hayan sufrido una agresión o violencia de género. La artista invita a todas las mujeres de Latinoamérica a participar en este proyecto que será parte de la exposición Yoko Ono: Dream Come True, que tendrá lugar en CorpArtes del 23 de junio al 22 de octubre de 2017.

“Escribe el testimonio en tu propio idioma, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no entregues tu nombre completo” explica la artista.

“Fui acosada por mi jefe, quien me dijo: ‘Sos mujer, tenés una nena y necesitás un sueldito. Yo te quiero ayudar”. Este es uno de los cientos de testimonios de mujeres, víctimas de violencia de género, que integraron la instalación Resurgiendo de Yoko Ono, en Buenos Aires.

El proyecto Resurgiendo se presentó por primera vez en 2013 para la 55° Bienal de Arte en Venecia y desde entonces ha itinerado por distintos países de Latinoamérica, como Argentina y México. Luego de Chile, viajará a Perú.

“Ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas” es la consigna de la artista.

Las mujeres interesadas en participar deben escribir su testimonio y enviar una fotografía de sus ojos a través del sitio http://www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/

El plazo de recepción es hasta el 8 de octubre de 2017.


Sobre la exposición

Dream Come True, es la exposición retrospectiva de la influyente artista internacional Yoko Ono (Tokio,1933) que se realizará en la sala de exhibiciones de CorpArtes, Rosario Norte 660, Las Condes.

Figura del arte experimental y conceptual, Ono es, además, una de las creadoras del movimiento Fluxus. La muestra, conformada por más de 80 objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones, tiene como eje temático las “instrucciones” o piezas que la artista ha ido creando a lo largo de 60 años de carrera.

Con frases como “pásate una semana riendo” o “repara con cuidado, mientras lo haces, piensa en reparar el mundo” y objetos interactivos -entre ellos un teléfono en contacto con la propia Yoko Ono-, hace una invitación a hacerse parte de la obra.

Bajo la curatoría de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, Buenos Aires, y Gunnar B. Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum, Oslo, la exposición contará, además, con las creaciones de 14 artistas latinoamericanos, convocados especialmente para esta ocasión.