Categorías

Monumentos en homenaje a la mujer: Una deuda histórica

En España es el 15%, en Reino Unido un 17% y en Estados Unidos el número alcanza el 3%. Ese es el reducido porcentaje de esculturas dedicadas a la figura de la mujer en cada uno de esos países. Según el primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en Chile es un 4,7%. La representación se ha vuelto un compromiso urgente, sobre todo, en tiempos en que se vive un proceso constituyente donde la paridad de género es demandada.

La costumbre involuntaria de observar rostros masculinos por las calles del país ha ocultado la necesidad que existe sobre saldar la escasa representación de la mujer como monumento en el espacio público. “Yo sé que soy historia, y mucho de lo que pasa hoy en Chile es el resultado de mi vida y mi trabajo”, fueron las palabras de Lily Garafulic, una de las más grandes escultoras nacionales de prestigio internacional.

Destacar el rol de la mujer, a través de un monumento, recae en la importancia que estos poseen como repositorios vivos de valores y significados. Levantar un homenaje público a las mujeres es visibilizar su aporte histórico para que las generaciones del presente y el futuro se inspiren en ellas, las identifiquen y las celebren.

Alrededor del mundo

Foto por AFP

En el centro de Londres, en la cara noroeste del Palacio de Westminster, se puede observar la figura en bronce de una mujer sosteniendo un cartel en el que se lee “Courage/Calls to/Courage/Everywhere”. En el 2018, con motivo de la conmemoración de los 100 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, se presentó al público la estatua de la histórica sufragista Millicent Fawcett.

El 8 de marzo de 2017, en el centro de Wall Street, se levantó la figura de una niña de bronce con los puños en las caderas mirando fijamente al toro frente a ella. La escultura Fearless Girl se enfrentaba en su momento al enigmático Charging Bull. “Esta es una obra con la que todas las mujeres de cualquier edad, forma, color o credo pueden identificarse”, expresó su autora Kristen Visbal.

Sentada con sus puños cerrados en su regazo, de pelo corto y lacio, un pájaro pequeño se posa sobre sus hombros, mientras que a su lado se encuentra una silla vacía. Su mirada se dirige a la Embajada de Japón en Seúl, capital de Corea del Sur. La Statue of Peace representa a las “mujeres de consuelo”, víctimas de esclavitud sexual por parte de militares japoneses durante la II Guerra Mundial. El monumento se ha levantado bajo un mensaje de paz, liberación y lucha por los derechos de la mujer.

Foto por Chung Sung-Jun/Getty Images

Una oportunidad

Hasta el 24 de mayo estará abierta la convocatoria para el concurso Monumento en homenaje a las mujeres de Chile. La instancia busca visibilizar y realzar, en el espacio público, el rol y la contribución histórica de las mujeres. Es el primer proyecto que está destinado a destacar y representar a las mujeres de Chile.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Ilustre Municipalidad de Santiago y a la Confederación de la Producción y del Comercio, en alianza con el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

El primer lugar podrá instalar su obra en el Parque Los Reyes, comuna de Santiago. Su inauguración se encuentra contemplada para enero de 2022. Para consultas relacionadas al concurso se puede enviar un correo electrónico a museomujer@capitulochilenonmwa.cl