Un Nuevo Mundo

Exhibición Colectiva |

svg

Mujeres en la Mira, es un proyecto del National Museum of Women in the Arts, ubicado en Washington DC. Este Museo, creado en 1981 por los filántropos Wilhelmina y Wallace Halladay, fue una iniciativa que buscó visibilizar y promover a las mujeres en el arte, en una época donde las instituciones culturales pivilegiaban el trabajo de artistas hombres, en lugar del talento femenino.

Con la expansión y visión del Museo a gran parte del mundo, por medio de “Capítulos”, como el de Chile, se ha posibilitado la exhibición de cientos de actividades artísticas, otorgando el lugar que jóvenes y consagradas creadoras de diversas generaciones, trayectorias y temáticas merecían. 

La exposición Un Nuevo Mundo, es parte del programa cultural que esta institución sin fines de lucro ha diseñado para incrementar la participación y difusión de artistas mujeres. Su temática se centra en la mirada que ellas tienen sobre el futuro de un mundo que, dados los extraordinarios eventos ocurridos a partir de 2020: una pandemia global, intensas demandas por reformas sociales o divisiones políticas sin precedentes, generó en millones de personas. Estas profundas exploraciones, dan como resultado obras donde las creadoras plasman cómo estas condiciones impactaron su actual visión de las vivencias que las circunda, inspirándolas a crear diversas realidades, sean optimistas, fantásticas, creíbles o increíbles, aportando su percepción, esperanzadora o fatalista.

De esta forma, Carolina Muñoz, Catalina Mena, Fernanda López, Francisca Garriga, Francisca Rojas, Eliana Simonetti, Krasna Vukasovic, Magdalena Atria, Mariana Najmanovich, Mónica Bengoa, Paloma Castillo y Pía Bahamondes, presentan una serie de obras bajo una rica gama de técnicas, desde la pintura, el tejido, el bordado, la instalación, la escultura, el video y la fotografía. Cada trabajo representa agudamente la narrativa propuesta para la exposición, bajo su singular imaginario, reflejando realidades que abordan el territorio la memoria, la ecología y la política o temáticas sociales, religiosas y emocionales, con una gran fuerza interpretativa.

Con la participación de 6 galerías lideradas por mujeres: Aninat Galería, Galería Artepacio, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto Galería, Galería Madre y Galería Patricia Ready, junto a 12 de las artistas que representan, se genera un círculo virtuoso, dándonos la certeza, que un mundo unido y cohesionado, siempre será mejor.  

Felipe Forteza Helfmann

Curador

Artistas y Obras

Carolina Muñoz

“Me resulta interesante que mi obra, “Diálogo Secreto”, haya sido escogida para la muestra que habla sobre una visión sobre el futuro. La forma en como los personajes se conectan bajo una unidad universalizada, dónde la identidad guarda secretos y solo se muestra lo que se quiere mostrar. Creo ya es algo que está pasando y que seguirá pasando en el futuro. También me interesa ver los otros lenguajes que otras artistas aportaran a la exposición.”

“Diálogo Secreto”

Óleo sobre tela

170 x 110 cm

2020

Catalina Mena

“Creo que en general coincidimos en que necesitamos un “Nuevo Mundo” (nombre de la muestra que nos convoca) y bajo esa premisa mi obra titulada “Pensar\Sentir” se presenta como un llamado a reflexionar en la búsqueda de un equilibrio entre ambos verbos de importancia como nueva posibilidad de sentido de lo humano. Para lograr aquello, las mujeres debemos estar cada vez más presentes y actuantes en el mundo, es por eso que la existencia de NMWA se hace vital.”

“Pensar/Sentir”

Técnica mixta sobre tela (filos de cuchillos usados, bordado en hilo dorado y barniz)

132 x 195 cm

2016

Eliana Simonetti

“Eliana es Arquitecto y Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile. Su obra “Ceremonial” nos presenta un espacio de reflexión donde la figura del árbol – tan representativa de su obra –adquiere una dimensión diferente a lo trabajado con anterioridad. Sobre dos plataformas circulares dispone 40 esculturas de aprox. 2.50 mt.. de altura, con aspecto de mástiles totémicos que rodean una figura central, en una suerte de ritual para invocar a la Madre Tierra y conjurar la permanente amenaza del fuego que se cierne sobre ella. Con un soplete industrial aplica fuego directo con el que quema el PVC para modelarlo y transmutarlo, haciendo que su piel cambie de aspecto, tornándose orgánica, irreconocible e inquietantemente mimética. Esta instalación cobra relevancia tanto en el proceso técnico como conceptual, haciendo visible el papel ambivalente del fuego con su fuerza mítica y ritual, como símbolo de purificación y regeneración, en contraposición con su poder destructivo y aniquilador.”

“Conjunto Escultórico Ceremonial”

Esculturas de PVC quemadas con soplete

240 cm de diametro y alturas variables

2023

Fernanda López

“Pensar en un nuevo mundo implica revisitar el pasado, cuestionar nuestro presente y proyectar otros futuros posibles. Esta exposición contiene diversas reflexiones en torno al origen, la memoria y la violencia; y a su vez, planteamientos de cómo nos enfrentamos como sociedad y como mujeres a estas problemáticas inherentes al ser humano, en particular en estos momentos de crisis constante; forjando así, nuevos imaginarios que habilitan otras concepciones del mundo, visiones menos clausuradas y más vitalistas.”

“El Simiente”

Objeto textil teñido con cúrcuma y tierra y registro audiovisual, 3´:28´´, color sonido estéreo

200 x 180 cm

2020

Francisca Garriga

“Los hechos que se han desarrollado en el mundo han motivado una reflexión sobre un futuro unificador del cual la sociedad debe hacerse cargo. Los conflictos sociales en Chile, sumados a la crisis mundial provocada por la pandemia, han influido en mí para desarrollar una narrativa en continua transformación y movimiento, generando formas que luchan por lograr un equilibrio. Una simbología personal e intuitiva que incorpora el aprendizaje colectivo de transformar. Mi visión del futuro está relacionada con entregarle valor al momento de ocio y juego, integrando al espectador a un dialogó cotidiano y a una lectura pura, invitándolo a volver a la simpleza. Actualmente, estamos rodeados e invadidos de imágenes y colores, lo que provoca que nos volvamos insensibles y analfabetos del color. Creo que el artista no solo es una voz del reflejo de la historia plasmada en sus obras, sino también es quien te invita a descubrir lo que dejamos de ver. El arte es dinámico y hay que despertar. La invitación es a sorprenderse con cambios lumínicos que se encuentran en el entorno cotidiano. En este contexto, adentrarse en el mundo de la geometría es sentir un soplo de aire fresco. Es entrar en una conversación en donde la materia prima, luz y color generan obras en que la percepción y el espectador son protagonistas. Pienso que es allí donde se aportan nuevas nociones de lo que te rodea constantemente. Elementos simples como la luz y la sombra, sus reverberaciones, bailes de color y luz -casi imperceptibles- convierten el mirar en un placer, y permiten que el ojo respire, exhale y descanse por un momento, extraído de un mundo que parece no parar nunca.”

“Violeta” (detalle)

Mondadientes sobre madera

70 x 70cm

2022

2020

Francisca Rojas

“La obra “Santo Sur” no sólo busca problematizar las distinciones entre arte y artesanía, sino también establecer cruces entre los imaginarios tradicionales y los contemporáneos, utilizando a su vez una de las representaciones femeninas más icónicas que existen en Chile: la Guitarrera de Quinchamalí.”

“Santo Sur”, díptico (detalle)

Pieza 1: 56 figuras de cerámica tradicional de Quinchamalí realizadas por encargo

120 x 80

2022

Krasna Vukasovic

“Esta obra tiene que ver con cómo nos relacionamos con las narraciones de nuestra memoria. La memoria es la fuerza que posibilita anclarnos a asuntos desvanecidos en el tiempo, y a su vez construir nuevas relaciones y afectos con nuestro presente. Un nuevo mundo no puede configurarse sin reconocer y otorgarle valor a la memoria colectiva, a su historia y el correr de su tiempo.”

Centro de Madres”

Óleo sobre mantel

170 x 300 cm

2018

2022

Magdalena Atria

“Las obras a exponer serán dos esculturas de técnicas mixtas que, siendo abstractas, están habitadas por la presencia de los cuerpos. Referencias variadas, tanto a la escultura modernista como a la artesanía altiplánica, se materializan en imágenes sugerentes, que invitan a ser tocadas con la mirada y contempladas con el tacto. Proponen un futuro que mira al pasado, a la cultura material latinoamericana anterior y exterior a la colonización, pero sin ignorar esa historia y su legado.”

“Isolda”

Cerámica, fibra acrílica, acrílico y pintura

50 x 82 x 42 cm

2020

“Tres Amantes”

Cerámica, esmaltes, yeso y pigmentos

58 x 80 x 80 cm

2020

Mariana Najmanovich

“La obra es parte de una serie de trabajos en que utilizo los generadores de imágenes basados en inteligencia artificial. Este recurso me interesa para reflexionar sobre las representaciones visuales elaboradas por la I.A., acerca de la vulnerabilidad, el trauma y la enfermedad, propios de la condición humana.”

“Ajustes Ocultos”

Óleo, piel acrílica e hilo sobre lino

50 x 120 x 150 cm

2022

Mónica Bengoa

“Ejercicios de ceguera y de sordera” es el título de un capítulo del libro El gran cuaderno, de la escritora húngara Agota Kristof, cuyos textos había utilizado antes en algunas de mis obras. En esta oportunidad decidí usarlo en una obra que formaría parte del segundo proyecto de “Diálogos”, proyecto interdisciplinario centrado en el reconocimiento intercultural de nuestro país. En este nuevo proyecto, desarrollado durante los años 2016 y 2017, el objetivo fue involucrar, además de la reflexión interdisciplinaria, a una comunidad indígena. La idea era aprovechar el trabajo de campo que fundamentalmente antropólogos han venido desarrollando durante muchos años en distintas localidades, y sumarse a sus reflexiones desde las visiones particulares que las artes visuales pueden entregar. Pero aquello que parecía ser bastante sencillo, con el andar del tiempo se tornó en un desafío complejo: a las sabidas desconfianzas de quienes pertenecen a pueblos originarios, se le sumaron las naturales diferencias que existen entre investigadores provenientes de distintas disciplinas –de edades e intereses muy diversos–, las que enlentecieron, e incluso a ratos bloquearon, el avance del proyecto. Ese mismo bloqueo me permitió reencontrar y releer desde un lugar distinto, aquel texto de El gran cuaderno que había leído tantas veces antes. Encontré entonces la valoración de la confianza ciega en el otro, del trabajo conjunto, la certeza de que solo así surge algo mayor que en solitario no es posible alcanzar.”

“Ejercicios de ceguera y de sordera”

Tejido Jacquard manual con lana natural en blanco, azul y rojo

283 x 276 cm

2017

Paloma Castillo

“Brisa nuclear es un bordado hecho pensando en la guerra en Ucrania y como la juventud de ese país adoptaría la guerra en su vestir. Es un joven apocalíptico demostrando en su vestimenta los estragos de una guerra, de cómo adaptarse a esta nueva manera de vivir.”

“Brisa Nuclear”

Bordado a mano con hilos de algodón sobre fibras mixtas

105,5 x 62,5 cm

2022

2017

Pía Bahamondes

“Desde la fotografía y el dibujo digital propongo un recorrido donde lo real se funde con lo digital y en este nuevo espacio en donde todo puede ser customizado, reflexionar en torno los límites de lo humano, lo vivo, lo inerte y lo que consideramos como fotográfico. Deseo con mis imágenes presentar un nuevo mundo posible, uno que se vive hoy cuando diariamente creamos y presentamos nuestra propia imagen en las distintas plataformas virtuales.”

“Tema 1 Skin1”

Fotografía impresión digital

90 x70 cm

2022

2017