El auge de los proyectos colaborativos en las artes visuales

Les dejamos esta nota de El Mercurio sobre el auge de los proyectos colaborativos enmarcado en el Premio Turner 2021. Se destaca el ejemplo nacional del proyecto premiado en el concurso “Monumento en homenaje a las mujeres de Chile” integrado por la artista visual Josefina Guilisasti, la arquitecta Cecilia Puga y las creadoras Paula Velasco y Bárbara Barreda.

Por primera vez en su historia, todos los finalistas de influyente Premio Turner de artes visuales corresponden a proyectos colaborativos. En Chile, el premiado “Monumento a la mujer” es también un trabajo colaborativo y entre los creadores jóvenes, Felipe Mujica exhibe en el Museo Pamm un proyecto que hizo con tejedores. Mientras la esperada Documenta 2022 será dirigida por un colectivo de artistas.

El prestigioso y también a veces polémico Premio Turner –que ha lanzado a la fama y consolidado a varios de los que son hoy influyentes creadores– vuelve a sorprender. El más mediático premio al arte emergente contemporáneo internacional ha puesto en escena a autores como el cineasta y artista Steve McQueen, Rachel Whiteread o Martin Boyce, y hasta Lucian Freud, quien fue alguna vez finalista. Hoy luego de una versión empañada por la pandemia, en 2020, en que se decidió premiar a todos los finalistas, el Turner vuelve a tomar el pulso a la actualidad. Y lo hace con intensidad: por primera vez en su historia, los cinco proyectos candidatos al premio son trabajos de arte colaborativos.

Hay más: todos impulsan cambios en la sociedad. Hay obras y acciones relacionadas con la emergencia climática, con la música afroamericana, con la alimentación y asombrosos proyectos hechos por y para las minorías neurodiversas. El Turner habla de lo que está pasando en el arte y en la sociedad. Y de hecho, esta tendencia de hacer arte en colaboración con otros se observa hoy en la escena nacional: el proyecto premiado para el “Monumento a la mujer” es una obra colaborativa entre la artista visual Josefina Guilisasti, la arquitecta Cecilia Puga y las creadoras Paula Velasco y Bárbara Barreda. La exposición del artista Felipe Mujica (ganador de la beca Mavi) en el Museo Pamm de Miami, titulada “El balance en la ribera de los saltos del río”, es un proyecto ecológico y cultural que hizo junto a los tejedores de la tribu Miccosukee del sur de Florida. En tanto, el Ministerio de las Culturas dio a conocer esta semana los siete trabajos finalistas para representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022 (cuyo ganador se dilucida en el segundo semestre) y entre ellos algunos corresponden a proyectos en colaboración. En estricto rigor, lo son todos, pues el o los artistas deben trabajar las obras junto a uno o varios curadores, según los reglamentos.

Leer nota completa en el siguiente link: https://digital.elmercurio.com/2021/07/11/E/FJ401M9E#zoom=page-width