Categorías

Grace Weinrib es la ganadora de la Beca AMA 2015

Desde 2009 la Fundación AMA, patrocinada por el coleccionista de arte chileno Juan Yarur,  entrega esta beca a un artista nacional. Gracias al reconocimiento, la ganadora realizará una residencia en Gasworks, Londres, este año, y una muestra individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI) Chile, en abril del 2016.

La residencia, que está programada entre julio y septiembre de este año, apunta al desarrollo profesional de los artistas y al intercambio de ideas en un contexto ajeno, poniendo énfasis en el proceso artístico más que en el producto final. El premio Beca AMA consiste en el pago de los gastos asociados a esta residencia de tres meses, incluidos pasajes aéreos, traslados, alojamiento y honorarios para el artista y un apoyo sostenido a su trabajo. Una vez completada la residencia, la  artista trabajará con la curadora Cecilia Brunson en la producción de una exposición que se inaugura el próximo año en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile.

Grace Weinrib está interesada en el encuentro entre el aspecto cromático, material y gestual del lenguaje pictórico con otros medios. El trabajo que ha desarrollado durante el último tiempo problematiza estas nociones, donde la pintura, el collage, la fotografía y la instalación se pueden descomponer, recortar y reensamblar como una forma de exponer la naturaleza de cada lenguaje, y a su vez, cuestionar sus límites. “Uso imágenes familiares y materiales encontrados de la casa donde crecí (recortes de libros, fotografías encontradas, revistas, fichas, papelería, colecciones de postales, cómics, guías para aprender a pintar, entre otros), así como elementos de mi propia colección de rarezas, esquemas de color pintados, bocetos, anotaciones, citas de novelas, porque pienso que estos materiales son tan misteriosos, ambivalentes, subjetivos y disponibles para la deconstrucción como el propio lenguaje visual”, explica la artista.